Panorama Político de Misiones
Cimbronazo

El apoyo a Milei partió aguas en Juntos por el Cambio

El durísimo tercer puesto del domingo y el posterior anuncio de apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei de cara al ballotage, detonó a Juntos por el Cambio y la crisis impactó en también en Misiones. (Dibujo: NOVA)

El durísimo tercer puesto del domingo y el posterior anuncio de apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei de cara al ballotage, detonó a Juntos por el Cambio. La crisis impactó en el armado nacional y también en Misiones, donde la alianza está conformada por el PRO, la Unión Cívica Radical y el partido Activar, del ex gobernador Ramón Puerta.

El jefe de la bancada del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, fue uno de los primeros en acompañar la decisión de su jefe político. “El compromiso de Mauricio Macri con el cambio no puede ser puesto en duda de ninguna manera. Apoyo y acompaño la decisión de Patricia Bullrich y Luis Petri que nos muestra que la neutralidad no es una opción para esta Argentina destruida por el populismo”, publicó en sus redes.

Schiavoni fue candidato a gobernador de JxC en Misiones en 2019 pero en los últimos años fue perdiendo terreno frente a los dirigentes radicales, quienes encabezaron la mayoría de las listas este año.

El puertismo también se sumó al apoyo a Milei. El líder de la agrupación, Pedro Puerta, aseguró también en las redes que votará y hará campaña por el libertario.

“Hoy inicia una nueva oposición en Argentina. La gente, el pueblo se ha expresado”, comenzó diciendo el dirigente en su cuenta de Twitter, y agregó: “Juntos por el Cambio necesita dar un fuerte giro hacia las ideas de la libertad”.

“Sin miramientos debemos alinearnos para evitar un nuevo gobierno emprobecedor kirchnerista. Todos en Misiones, toda la gente de bien, debemos aceptar el llamado”, continuó el tuit, publicado unas dos horas después de saberse que, con un 36 por ciento, Sergio Massa se imponía como el postulante más votado.

La diputada nacional, Florencia Klipauka, que responde a Puerta, no dudó en rechazar cualquier respaldo a Massa. “La gente no come vidrio y si la inflación está como está, Sergio Massa no es la salida”, dijo.

Del otro lado, los radicales misioneros no tardaron en pronunciarse en contra del libertario y, de paso, pasarles facturas a sus socios por el pésimo desempeño electoral de la coalición en Misiones.

El diputado nacional Martín Arjol, quien también fue el candidato a gobernador de la alianza, cuestionó el sorpresivo acuerdo de Bullrich y Macri con el libertario. “Todavía yo no sé quién es Milei, quiero escuchar lo que plantea Milei”, dijo el dirigente radical y pidió a la coalición “asumir que la gente nos votó para ser oposición a Massa y a Milei”.

“Me hubiera gustado una discusión interna, pero faltó esa discusión y no sé por qué”, sostuvo Arjol y disparó, sobre los pormenores del acuerdo con el libertario: “De un día para el otro nos enteramos que alguien se encontró a la noche, y es feo cuando a la mañana te enterás que se reunieron a la noche”.

El concejal posadeño Rodrigo De Arrechea adelantó que en la UCR “va a haber un análisis profundo a nivel país para ver como se sigue, pero creo que en la provincia los puentes están rotos en Juntos con el Cambio con el PRO, por esta actitud soberbia y sectaria que tuvieron para con el frente. No hay que olvidarse de que cuando fuimos a elecciones a gobernador en mayo, más allá que el candidato era de la UCR, el vice era del PRO; Pedro Puerta encabezaba la lista, el PRO colocó dos diputados provinciales, pero cuando se dio a la inversa, esto no pasó y a partir de ahí se explotaron los puentes”.

Después de participar en el Comité Nacional de la UCR, la dirigente Anita Minderen consideró que es muy difícil la continuidad de Juntos por el Cambio en Misiones ya que el espacio venía de tensiones desde el armado de las listas.

El escrutinio definitivo confirmó la pésima elección de la alianza opositora. El oficialista Frente Renovador arrasó en la categoría de senador nacional, diputado nacional y parlamentario del Mercosur con el 65 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con 28 por ciento y tercero el Partido Agrario y Social con 6,7 por ciento.

En el caso de la presidencial, Milei (La Libertad Avanza) con 42 por ciento se alzó con el primer lugar en la Tierra Colorada, seguido por Sergio Massa (Unión por la Patria) con 38 por ciento y tercera Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio con 14 por ciento. Luego Juan Schiaretti de Hacemos País (4 por ciento) y Miriam Bregman del Frente de Izquierda con 1,4 por ciento.

Lectores: 295

Envianos tu comentario