Judiciales y Policiales
Investigaciones

El ataque a la jefa policial en San Vicente y el contrabando de Soja como la hipótesis más fuerte

Por el hecho aún no hay detenidos, aunque se cree que el atentado contra ella se debe al contrabando de soja.
Según relató, estaban durmiendo y, al asomarse, vio que su auto se estaba incendiando.

Durante este martes, en medios provinciales e incluso nacionales se replicó la noticia sobre el atentado hacia la vivienda de la jefa de la Comisaría Segunda de San Vicente. Por el hecho no hay detenidos y la principal hipótesis crece en torno al contrabando de soja.

En la vivienda, ubicada en el barrio Los Lapachos de la localidad, los peritos levantaron 19 vainas de pistola automática 9 milímetros, como las que utilizan las fuerzas de seguridad. Afortunadamente, la ráfaga de disparos no dio con ningún integrante de la familia,que incluye un menor de cuatro años, que descansaba dentro.

La balacera duró menos de un minuto e incluyó el incendio, con una bomba casera tipo molotov, del vehículo de los uniformados, un Peugeot 408 que estaba guardado en la cochera y terminó afectado en el lateral derecho.

Se presume que eran por lo menos dos los atacantes, y que llegaron caminando, tal vez con un vehículo de apoyo esperando en las inmediaciones.

Por la cantidad de balas encontradas en el lugar se cree que utilizaron más de un arma. Los disparos impactaron en la pared de la casa, el vehículo, además del muro y la reja frontal de la propiedad.

Desde el primer momento, la investigación fue relacionada con el contrabando de granos, hipótesis que se robustece con el correr de las horas, al punto de que, por el momento, es la única línea que seguían los detectives de Delitos Complejos, que llegaron desde Posadas e Investigaciones de la Unidad Regional 8.

Se supo que, anteriormente, hubo amenazas anónimas y hasta mensajes desafiantes e intimidatorios hacia la damnificada directa y algunos policías a su cargo, potenciados en los últimos días en razón de la instalación de un puesto de control fijo a la altura del kilómetro 48 de la ruta provincial 13, que conecta de modo directo con El Soberbio e indirecto con Colonia Alicia y Aurora.

La localidad de San Vicente se convirtió en el paso obligatorio para el contrabando y las incautaciones de miles de toneladas de soja, maíz y alpiste transportadas en decenas de camiones, cuyo recorrido debe terminar en la costa del río Uruguay (con destino a Brasil) generan pérdidas millonarias a los dueños y gestores del contrabando.

Por esto, hacia ellos apuntan las sospechas de los investigadores y, si bien hasta el momento no existen personas detenidas, varios nombres aparecen en la mira.

La oficial que sufrió el atentado aseguró que “con mucha certeza, creo que esto viene del lado de los chiveros de soja y maíz, tiene que ver con el contrabando de granos y es un mensaje para que dejemos de hacer controles, pero es nuestro trabajo y no nos van a intimidar”.

Miranda contó la terrible secuencia que tuvo que vivir con su familia: “Estábamos durmiendo porque eran pasadas las dos de la madrugada. Escuché una ráfaga de disparos y le avisé a mi marido que estaban tiroteando la casa. Él se levantó y agarró mi arma para ver afuera mientras que yo me asomé desde la ventana de la habitación (que está en la planta alta) y si bien en la calle no vi a nadie, noté que nuestro auto se estaba prendiendo fuego”.

“Con una manguera lo apagamos y unos minutos después se acercó un vecino porque pensó que nos robaron, pero no, fue una clara amenaza por nuestro trabajo” expresó.

Desde hace alrededor de tres años, la jefa policial se encuentra al frente de los operativos de control en conjunto con Rentas, Agencia Tributaria de Misiones (ATM), y en contacto directo con los puestos Centinela, El Arco y Apóstoles.

En ese contexto, hace poco más de una semana habilitaron el control fijo sobre ruta 13 y existe otro rotativo sobre la provincial 221, que va hacia Colonia Aurora, en el que son detectados los camiones que ingresan a la provincia con granos.

Una de las maneras para realizar el contrabando es desvíarse de la ruta declarada, es decir, en la documentación declaran un galpón de acopio por ruta 12 a cargo de una firma comercial, por ejemplo, pero el avance es hacia la costa brasileña.

“No tuvimos amenazas de manera directa pero desde que comenzamos con los operativos pasaban en la ruta y nos decían que tengamos cuidado, algunos mensajes nos llegaban. Nunca pensamos que en algún momento iban a ejecutar un ataque como el que hicieron” alertó la oficial.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, lejos de frenar el transporte, los controles obligaron a los transportistas a especular sobre la marcha.

Esperan varias horas en las estaciones de servicio, hasta que los uniformados salgan de la ruta o bien, avanzan en convoy durante los fines de semanas o en horarios en los que suponen pueden seguir sin contratiempos, generalmente de noche.

En ese periplo, muchos policías han recibido ofertas de dinero. “Comenzaron a desesperarse por pasar y empezaron a ofrecer mucha plata” contó Miranda.

“Nunca permitimos tal cosa, ningún personal aceptó coimas y sabemos de muchos a los que le ofrecieron grandes sumas de dinero. Decidimos continuar haciendo nuestro trabajo y eso evidentemente molestó, por eso escalaron la violencia”, reconoció la jefa de la Seccional Segunda.

En una sola noche llegaron a retener entre cinco y seis camiones cargados de granos, circulando fuera de la ruta declarada. En lo que va del año, solamente en jurisdicción de la Segunda suman 23 incautaciones con más de mil toneladas de soja y casi 450 toneladas de maíz sacadas de circulación.

Lectores: 407

Envianos tu comentario