La Provincia
Suba de un 10 por ciento

El aumento de combustible se siente con mayor fuerza en Misiones

Si bien YPF había informado un ajuste del 6% a nivel nacional, en la provincia las subas rondan el 10%, siendo las localidades del norte las más perjudicadas.
Precios en Iguazú.
Precios en Posadas.

Desde las cero horas de este jueves, en todo el territorio nacional, comenzó a regir el quinto aumento de precios de combustibles de la petrolera estatal YPF. El incremento anunciado fue de un 6 %, sin embargo en Misiones, la suba ronda el 10 %, perjudicando más a las localidades del norte de la provincia.

De acuerdo a lo trascendido, en los surtidores en Posadas, capital de la provincia, la Nafta Súper tiene un valor de $171,10, mientras que la Infinia es de $210,20. El Gasoil Diesel quedó en 188,40 e Infinia $258,20.

En ese contexto, Faruk Jalaf, presidente de la CESANE (Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste), indicó que en Posada, el valor del combustible es de menor valor que en el interior de la provincia sin justificación.

“Acá (por Posadas) se está vendiendo muchísimo combustible a los extranjeros, pero antes era un precio uniforme en la provincia. Estos incrementos se deciden en una mesa y no se toma conciencia del daño que se realiza a los consumidores del país y más a los que estamos mucho más alejados de los centros de consumo y que tenemos que trasladar nuestros productos y viceversa”.

En ese contexto señaló que “se había presentado un proyecto para tener un precio uniforme en todo el país, que es lo más justo y equitativo que todas las provincias especialmente las más alejadas tengamos la posibilidad de tener el mismo precio que Buenos Aires porque o sino siempre Buenos Aires tienen todo más barato que en el interior y tienen un sueldo más alto del país”.

“En el interior son mayores los aumentos y esto sucede cuando tenemos valores diferenciales, que es lo que nos quejamos siempre de Buenos Aires, y al incrementarse el precio lo hace de forma porcentual y las diferencias se van agrandando” remarcó Jalaf.

Agregó además que “también en las otras marcas de las estaciones de servicio está más alto todavía y cada una tiene sus precios. Yo pienso que sí van a ver algunas subas más, nosotros no las teníamos previstas y esto incide en toda la actividad económica. El combustible está retrasado porque hay una inflación del 100% y los combustibles no llegan a un 60%”, indicó.

Precio del combustible en Puerto Iguazú

En la medianoche, las carteleras de la petrolera bandera fijó los nuevos precios para los combustibles en todo el territorio nacional, sin embargo, Puerto Iguazú es una de las localidades misioneras donde se ven los costos más altos.

Hoy jueves, la nafta súper cuesta 173, 80 pesos, en tanto que el producto Infinia cuesta 213, 20 pesos, registrando un incremento de 7.51%, casi un 8 %.

Con respecto al gasoil, el aumento registró un 9% de aumento y pasó a costar 199,5 pesos. En el caso de Infinia diesel el incremento fue del 9.51% ya que pasó de 247, 1 a 270, 60 pesos el litro.

La estación de servicio Shell también modificó los precios de la nafta Súper, que pasó de 168,60 a 185,90 registrando un incremento del 10.26%. En tanto el producto V-Power pasó de 204,2 a 219,40 con un incremento de 7.44%. En lo que respecta a Formula Diesel, el incremento fue de 9,05 %, pasó de 197,60 a 215,5. Por último, el producto V power pasó de 254,30 a 278, 5 pesos, demostrando un incremento del 9,51%.

Cabe destacar que no se registraron incrementos en la tarifa diferencial para extranjeros, por lo que son los que pagan más barato el litro de combustible hoy en día en la ciudad de las Cataratas.

Lectores: 445

Envianos tu comentario