El ex diputado misionero Germán Kiczka, acusado de pedofilia, fue detenido este miércoles por la noche en la localidad de Loreto, Corrientes, después estar prófugo por tenencia y distribución de material pedófilo hallado en su computadora
El legislador libertario fue buscado durante una semana. Incluso Interpol había emitido una alerta roja para dar con su paradero ya que se sospechaba que podía haber escapado a Brasil, Paraguay o incluso España.
“¡Basta! Basta de persecución política. Esta es la foto que querían. ¡Basta de persecución!”, exclamó Kiczka mientras era ingresado a la comisaría por personal de la División Infantería de la Policía de Misiones.
De esta manera, Kiczka se declaró como un perseguido político y antes de ingresar a la seccional aseguró ser inocente de los delitos que se le atribuyen.
Se espera que Kiczka, ya despojado de sus fueros como funcionario, sea indagado por el juez del caso, Miguel Faría.
El apellido Kiczka surgió en una investigación que se inició en Estados Unidos y que incluye a su padre y su hermano Sebastián Kiczka, sospechados de formar junto a él una red de pedofilia internacional.
Ambos aceptaron los cargos en un juicio abreviado luego de ser allanados en febrero de este año, lo que dio lugar a una nueva causa. Esto derivó en una investigación por parte de la Unidad de Cibercrimen y la Secretaría de Delitos Complejos (SAIC) de Misiones.
En los allanamientos se encontraron dos celulares y una notebook, en los cuales las autoridades hallaron archivos con material pedófilo, zoofilia e incesto, además de revistas, juguetes sexuales y otros elementos comprometedores.
Lo cierto es que la noticia conmocionó el ambiente político en la Tierra Colorada y las repercusiones también llegaron a la Casa Rosada. Por el complejo entramado de alianzas que se fueron dando desde la asunción de Javier Milei, varios representantes de Juntos por el Cambio terminaron sumándose a las Fuerzas del Cielo. Entre ellos se encuentra Kiczka.
Kiczka es de Apostóles, una ciudad con más de 50 mil habitantes ubicada al sur de Misiones, considerada la capital nacional e internacional de la yerba mate. De 44 años y licenciado en Relaciones Internacionales, es el mano derecha de Pedro Puerta, hijo del ex gobernador Ramón Puerta, quien le permitió incursionar en la política por primera vez en 2021, a través de la agrupación Activar.
Aunque Activar forma parte del armado misionero de Juntos por el Cambio, Pedro Puerta no tardó demasiado en pegar el garrochazo a La Libertad Avanza, sumando con la ofrenda a la diputada nacional Florencia Klipauka, quien se sumó a la bancada libertaria.
El aberrante caso de Kiczka llega justo en el momento en que Puerta intentaba quedarse con la representación de Milei en Misiones, aprovechando el recurrente traspié de los libertarios para organizar el partido en la provincia.
El Presidente ya se despegó de Kiczka, habrá que ver si Pedro Puerta no cae en la volteada.
Lo cierto es que a Puerta le cuesta explicar su desconocimiento en las infames maniobras de su mano derecha. Es que Kiczka era tan íntimo de Puerta, que este se aseguró de incluirlo en todas las reuniones con las autoridades nacionales cuando intentaba concretar el acercamiento a los libertarios. Muchos de estos encuentros quedaron retratados en fotos, que ahora incomodan a varios integrantes del gabinete de Milei.
En tanto, desde las filas del Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde 2003, aprovecharon para apuntar sus cañones contra el clan Puerta, histórica casta provincial opositora.
Sugestivamente, en varios lugares de Misiones aparecieron volantes con la leyenda “Kiczka es Puerta”. La campaña también se trasladó a las redes sociales.
Desde el oficialismo provincial intentan despegarse de Puerta, después de afrontar las críticas de varios sectores por acompañar los proyectos de Milei al igual que todos los otros espacios opositores de Misiones, incluidos Activar.
Es que la reciente alianza del puertismo con Milei se dio justo en el momento en que la Renovación también tendía puentes a la Casa Rosada, lo que terminó uniendo de forma inesperada a los históricos rivales.