Información General
Clima hostil

El extremo riesgo de incendio en Misiones se agrava por la falta de lluvias

El déficit de precipitaciones se profundizará en verano, si bien hay pronóstico de lluvias para el domingo, no esperan que sea significativo. Por ello recuerdan a la población la prohibición de realizar quemas.

El déficit de precipitaciones se profundizará en verano, si bien hay pronóstico de lluvias para el domingo, no esperan que sea significativo. Por ello recuerdan a la población la prohibición de realizar quemas.

Hace más de 10 días que no llueve en la provincia, y todo indica que el déficit de precipitaciones se incrementará llegado el verano.

Este contexto agrava el riesgo de incendio en Misiones, este viernes toda la provincia estaba coloreada de rojo por la Dirección de Alerta Temprana, el cual señala que el peligro es extremo.

El último día que llovió de manera considerable en zona Sur y hubo un temporal en el Norte fue el 28 de noviembre. De allí en más en los días transcurridos de diciembre no cayó agua.

Fabio Cabello, titular de la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad) comentó en una entrevista con El Territorio que “estamos bajo efectos de La Niña y el período climático habla de precipitaciones deficitarias para todo el verano”. Aclaró que durante los meses de verano habrá algunos chaparrones e incluso tormentas fuertes, no obstante destacó que “el pronóstico climático para diciembre, enero y febrero habla de precipitaciones deficitarias”.

En la zona Sur este mes deberían caer 179.9 milímetros en base a los registros históricos de la Opad, pero hasta ahora el pluviómetro marca 0. En lo que va del año el déficit es de 500 milímetros. Es decir, esa es la cantidad de agua que debería caer en los próximos 20 días para alcanzar los 1.867 milímetros que deberían precipitarse este año.

Según Cabello, este sábado, el domingo, el lunes y martes “va a estar más nublado y caluroso y van a registrarse algunos chaparrones pero no precipitaciones significativas”.

El Norte del Litoral, donde se encuentra Misiones, tendrá un trimestre con precipitaciones inferiores a las normales para el verano y en lo que respecta a temperaturas, estarán dentro de rangos considerados normales o superiores a lo normal, en base a lo que indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sobre el fenómeno de La Niña, el SMN sostiene que estará presente todo el verano por segundo año consecutivo.

“Los principales centros meteorológicos mundiales coinciden en que el fenómeno ya está desarrollado y que se mantendrá durante algunos meses” indicaron.
Añadieron que “según las proyecciones futuras, hay un 92 por ciento de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre”. “El fenómeno de La Niña favorece el déficit de precipitaciones en algunas zonas de nuestro país, principalmente en las provincias del Noreste (Misiones) y parte de la región pampeana”, dijeron.

Prohibición de quemas en Misiones

A la ausencia de lluvias se le suma la baja humedad, lo que resulta en un aumento en la preocupación por la posibilidad de incendios de pastizales que podrían descontrolarse afectando a la flora y fauna nativa, e incluso zonas urbanas y rurales.

Tanto bomberos como desde el Ministerio de Ecología insisten en no realizar quemas y recuerdan que existe una normativa que prohíbe y sanciona a los infractores.

Waldermar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, contó que en los últimos días tuvieron intervenciones en la zona Norte.
“En algunos sectores como Wanda, Andresito, Puerto Esperanza, San Pedro, Montecarlo y Puerto Piray hubo focos de incendio pero nada de gran magnitud, por suerte no se desarrollaron focos violentos y descontrolados sino más que nada quema de pastizales. Pero estamos atentos a todo lo que pueda pasar”, sostuvo.

Lectores: 201

Envianos tu comentario