Política
Durante el encuentro con sus pares

El gobernador Herrera Ahuad avanzó en acuerdos en materia de servicios públicos y subsidios para la provincia

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, ya había planteado la problemática una semana antes.

Los gobernadores del Norte Grande avanzaron en varios acuerdos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en el encuentro desarrollado en Santiago del Estero.

Lo más importante tuvo que ver con el transporte pero también con beneficios en materia energética, tanto contemplando la zona de más consumo durante el verano a regiones como Misiones, tal cual planteó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, como también la financiación que se establecerá por las deudas con la distribuidora nacional.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno en presencia de los mandatarios que conforman el bloque presidido por Gerardo Zamora (Santiago del Estero) e integrados por Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Raúl Jalil (Catamarca). Por Misiones, también participó el diputado nacional Diego Sartori.

Allí, los gobernadores analizaron el subsidio al transporte público de pasajeros, tarifa energética diferencial, programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte.

A su vez, en virtud del tratamiento pormenorizado de los temas, las conclusiones son las siguientes: “De común acuerdo se decidió la asignación de al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta Sube nacional y la aplicación de los subsidios por jurisdicción. Este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso”, se destacó en el escrito.

En cuanto al programa de tarifa energética diferencial, “las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados”, se destacó.

Como se viene informando se había solicitado para provincias como Misiones que no tienen gas natural elevar de los 550 kilovatios de energía subsidiada a 750 KWh. Esta cuestión habían abordado los gobernadores una semana antes, en un encuentro previo desarrollado en el marco de una reunión similar en la misma provincia.

Por esto se determinó contemplar la situación desfavorable, sobre el impacto que representa la energía para las provincias, aunque aún no se dio a conocer de manera expresa cómo se aplicará.

Pero hay otro factor importante que traerá alivio a muchas provincias. Según el acuerdo, además los mandatarios de la región lograron avanzar hacia un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) mediante un programa de amortización específico.

Lectores: 204

Envianos tu comentario