Política
Cambios

El gobernador presentó un programa de asistencia financiera para productores

Herrera Ahuad recalcó que el acceso a estos beneficios se dará de forma rápida y precisa con condiciones mínimas y que en la primera etapa se prevé llegar a entre 1000 y 1200 productores.
Los créditos tendrán un año de gracia a tasa 0, con hasta 48 cuotas para devolverlos y podrán tener distintos fines de acuerdo a las necesidades de cada productor.
Todo ello para obtener ese resultado directamente con la entidad bancaria y precisó que nadie tiene que hipotecar sus recursos para acceder a alguno de estos créditos.

En el marco de la emergencia agropecuaria se presentaron las nuevas líneas de créditos para productores afectados por las condiciones climáticas. El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó el programa para asistir a los pequeños productores que sufrieron pérdidas ya sea por la sequía o por los incendios.

Los créditos tendrán un año de gracia a tasa 0, con hasta 48 cuotas para devolverlos y podrán tener distintos fines de acuerdo a las necesidades de cada productor.

El mandatario recalcó que los diferentes organismos del Estado de Misiones han aunado esfuerzos “para que comencemos a tener disponible todas las herramientas necesarias para ayudar y acompañar a la producción de la provincia”. Enfáticamente, aclaró a los productores que “estos créditos se tramitan en forma directa entre el productor y las instituciones que obran en el Gobierno provincial como gestores”.

Todo ello para obtener ese resultado directamente con la entidad bancaria y precisó que nadie tiene que hipotecar sus recursos para acceder a alguno de estos créditos.

Asimismo, comentó que en esta etapa se espera llegar a entre 1000 a 1200 productores y remarcó que la documentación requerida será mínima para que puedan acceder de manera rápida a la ayuda financiera y que el productor pueda comprar elementos esenciales.

En la misma línea, declaró que esta iniciativa está respaldada por la política pública del Gobierno provincial. Puso el acento en que se trata de “una línea donde bajo ningún punto de vista se hipoteca absolutamente nada del productor misionero. Al contrario, se lo ayuda, se lo acompaña y vamos a caminar juntos en este tiempo extremadamente difícil que vive la Argentina en materia del agro y la producción”, puntualizó.

“Tenemos una inversión que supera los 150 millones de pesos en recursos para que esta semana ya se ponga totalmente en marcha en toda la provincia”, detalló. Finalmente, expresó que esta iniciativa va de la mano con las acciones, capacitaciones e inversiones enfocadas en los Bomberos Voluntarios de Misiones para lidiar con las dificultades de la emergencia agropecuaria e incendios forestales.

En tanto, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, aclaró que la emergencia agropecuaria declarada el 29 de diciembre pasado contempla 180 días de vigencia prorrogables de ser necesario.

En lo referentes a las líneas de créditos indicó que forman parte de un plan integral que contempla a varios sectores rurales de Misiones. Mientras que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, comentó que los requisitos para acceder a los beneficios de las propuestas presentadas son mínimos, entre ellos será necesaria la verificación de que efectivamente se trata de un productor y que está debidamente registrado en la AFIP.

También estuvieron presentes durante la videoconferencia el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el presidente del IFAI Marcelo Rodríguez, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y representantes de asociaciones rurales, ganaderas, agricultoras y de ferias francas.

Una línea de crédito especial frente la emergencia agropecuaria

Este Programa de Asistencia por Emergencia Agropecuaria, en su primera etapa, tiene como beneficiarios a productores que sufrieron pérdidas ya sea por la sequía o por los incendios. Por eso, los créditos tendrán un año de gracia y hasta 48 cuotas para ser devueltos.

Los mismos podrán tener distintos fines, desde compra de insumos hasta de bombas de agua, o plástico para invernáculos en el caso de productores afectados por temporales como ocurrió días pasados en General Andrade o Gobernador Roca. Cabe aclarar que no son créditos destinados a un fin concreto, sino que se ha hecho un diagrama completo ante las diferentes necesidades que puedan surgir en estos días.

En detalle, una de las líneas contempla aportes no reintegrables de 75 millones de pesos para insumos, semillas, alfalfa, alimentos. Está dirigida a asociaciones ganaderas, cooperativas agropecuarias, cooperativas lecheras y ferias francas. En cambio, los créditos a tasa subsidiada de 75 millones de pesos tienen como beneficiarios a productores primarios afectados por la emergencia agropecuaria.

Por otro lado, la línea del CFI con un monto de 50 millones de pesos contempla 500 créditos de 100 mil pesos con una tasa nominal anual del 0 por ciento con un plazo de 12 meses de gracia/devolución dentro de 48 meses.

Es una operatoria que se hace a través del Ministerio del Agro y la Producción con financiamiento del Banco Macro. A esto se agrega la línea emergencia con 25 millones de pesos que otorgará 125 créditos de 200 mil pesos con una tasa nominal anual del 0 por ciento con plazos de hasta 18 cuotas.

Lectores: 129

Envianos tu comentario