Panorama Político de Misiones
Malestar

El invierno arrancó caliente por la represión a municipales y la falta de gasoil

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, intenta llegar a un acuerdo para bajar la tensión de los reclamos de trabajadores municipales. (Dibujo: NOVA)

La ciudad de Posadas atraviesa días complicados por el fuerte reclamo que llevan adelante los trabajadores municipales por el pase a planta y mejoras en las condiciones de trabajo.

El conflicto se desató a raíz de la trágica muerte de Maximiliano Villalba quién fue arrollado por un camión de residuos cuando cumplía su tarea cotidiana. Villalba, de 26 años, tenía 7 años de antigüedad y estaba contratado sin relación de dependencia.

Los municipales de las diferentes dependencias hicieron causa común y lograron una masiva adhesión. Los trabajadores reclaman el pase a contrato con relación de 108 empleados que trabajan sin relación de dependencia para el Municipio y de manera precaria; y el pase a planta permanente de los más de 3.000 empleados que se encuentran con relación de dependencia en el mismo.

Los reclamos llegaron a su punto más caliente el miércoles por la noche cuando la policía provincial reprimió con balas de goma a un grupo de recolectores de residuos y enfermeros que tomaban el predio de servicios públicos “el Zaimán”. Los incidentes dejaron más de 15 heridos por balas de goma.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), repudió la represión y se solidarizó con los empleados públicos. “Repudiamos la respuesta cobarde, antidemocrática a los legítimos reclamos de trabajadores que ante la falta de atención a sus demandas ejercieron el derecho constitucional de la protesta”, se expresaron por medio de un comunicado a la vez que responsabilizaron al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y al gobierno Renovador.

Los empleados municipales también habían bloqueado el acceso al Concejo Deliberante y se manifestaron frente a la sede municipal. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que, luego de los primeros rechazos, finalmente fue aceptada por los municipales quienes levantaron el paro.

“Ahora tenemos un preacuerdo confirmado, pero si (en la reunión) no avanzamos sobre este preacuerdo vamos a pedir la liberación de las partes para seguir con el paro. Pero creo que eso no va a pasar porque es una cosa seria”, señaló Daniel Porto, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP)

De momento, ni el intendente ni el gobernador Oscar Herrera Ahuad se manifestaron sobre el conflicto. Pero en sintonía con los reclamos sobre las contrataciones en la administración provincial resolvió transparentar los nuevos contratos en una de sus dependencias.

Luego del escándalo de los contratos a cambio de supuestos favores sexuales en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, que terminó con la salida del expresidente Marcelo “Turco” Rodríguez, el Gobierno dispuso que otros organismos controlen los nuevos contratos.

El gobierno enfrenta otra posible problemática por causa de la escasez de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas. Además de los aumentos en los precios y las demoras en la llegada de productos, desde la próxima semana podrían recortarse las frecuencias nocturnas en el transporte urbano.

Las empresas de transporte público del interior del país le pusieron un plazo al Gobierno nacional para que solucione el problema de los subsidios y del combustible, de lo contrario comenzarán a suspender el servicio nocturno entre las 22 y las 6.

Según los empresarios, hay tres problemas por resolver: la escasez de combustible, el precio del combustible 30 por ciento más caro en el interior que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el reparto de subsidios que beneficia al AMBA en detrimento de las provincias.

“El análisis que hemos hecho es suspender el servicio nocturno de 22 a 6 en caso de que no se llegue a un entendimiento con las petroleras y no nos bajen el costo del gasoil. Nosotros pagamos más que en los surtidores y eso que compramos a granel. No entendemos por qué este costo, no entendemos por qué el abastecimiento viene muy resentido, y nos está llevando a tomar decisiones que estamos esperando a ver si esto se puede resolver de acá al lunes”, advirtió Gerardo Ingaramo, titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

A pesar de las malas noticias, el gobierno provincial recibió una buena noticia en el aspecto turístico. Misiones vivió el fin de semana extra largo a pleno, con más del 90 por ciento de ocupación hotelera sobre sus más 30 mil plazas disponibles, y con las Cataratas Iguazú, la ciudad de Oberá y Posadas como los puntos más elegidos, con un 93 por ciento de visitantes de origen nacional, el 4 por ciento de la región y el 3 por ciento extranjeros, informaron desde el Ministerio de Turismo provincial.

Desde la cartera precisaron que “hubo una intensa actividad turística” y que eso generó una inyección económica estimada por encima de los 415 millones de pesos.

Lectores: 545

Envianos tu comentario