Panorama Político de Misiones
Tierra de nadie

El kirchnerismo en llamas por el fracaso electoral y la polémica del pedido de toma de tierras

El diputado misionero del Frente de Todos, Héctor “chacho” Bárbaro, fue criticado por distintos sectores políticos de toda la Provincia. (Dibujo: NOVA)

El kirchnerismo misionero no para de sumar desaciertos en lo que va del año electoral. La polémica semanal del armado K provincial esta vez fue por la difusión de un audio en el que el diputado nacional por el Frente de Todos, Héctor “cacho” Bárbaro instaba a la ocupación de un predio y al corte de una ruta, a la vez que convocaba a resistir una sentencia judicial a favor de una propiedad privada.

“Tenemos que movilizarnos el lunes. No sé si vamos a hacerlo el lunes y también el martes. Nosotros el lunes vamos a presentar la apelación para anular el juicio, la propiedad de la tierra”, decía el legislador nacional en un fragmento del audio que se viralizó al punto de tener una fuerte repercusión nacional.

Tal magnitud generó el mensaje filtrado que el Frente Renovador (que gobierna Misiones desde hace casi 20 años) y Juntos por el Cambio, además de entidades rurales y políticos nacionales, salieron a repudiar las declaraciones del diputado K.

Bárbaro es el referente del Partido Agrario y Social (PAyS), el cual supo tener un fuerte electorado en las localidades productivas de Misiones. Hace dos años, “Cacho” se alió con el kirchnerismo puro de la Tierra Colorada, encolumnado detrás de la diputada nacional Cristina Brítez, formando el Frente Agrario y Social para la Victoria. La alianza les reportó un éxito inicial ya que ambos llegaron a la Legislatura provincial relegando a un histórico tercer lugar al Frente Renovador misionero.


Sin embargo las rispideces en la alianza no tardaron en llegar ya que la militancia del PAyS rápidamente entendió que La Cámpora, haciendo gala de su habitual verticalismo, iba a llevar las riendas en la coalición. El manejo de las dependencias nacionales con sede en Misiones también quedó para los ultra K, dejando prácticamente sin nada a los dirigentes del Partido Agrario.

Los K, por otra parte, siempre vieron con recelo a “Cacho” por su vinculación con sectores religiosos y conservadores de Misiones, lo que habría influido en su abstención a votar por legalización del aborto, una bandera que el kirchnerismo tomó como propia.

La interna explotó días antes del cierre de listas para las elecciones provinciales, cuando La Cámpora armó a dedo la lista, excluyendo a varios partidos aliados y relegando a ubicaciones poco competitivas a los diputados del PAyS que buscaban la reelección.

La estrategia fue un fracaso y el Frente terminó en tercer lugar solo consiguiendo tres bancas, las mismas que ya había logrado el PAyS cuando se presentó solo en 2017. A la incertidumbre en las filas propias por el tropiezo electoral ahora se suma el rechazo de todo el arco político por las declaraciones de Bárbaro.

Conscientes de que una gran parte del electorado K no ve con malos ojos la toma de tierras, el diputado nacional redobló la apuesta: “La tierra está para trabajarla, no para que esté improductiva. Si hay que expropiar tierras desde el Estado para darle a la gente y pueda producir alimento, que es lo que plantea Juan Grabois, yo estoy de acuerdo”, dijo Bárbaro en declaraciones a los medios.

Tan a contramano de las normas y leyes están las declaraciones del legislador K que, tanto el gobierno provincial como Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora en Misiones, salieron a repudiar los exabruptos de “Cacho” y a defender “la propiedad privada”.

La preocupación no es menor si se tiene en cuenta que el propio presidente Alberto Fernández dijo semanas atrás en un acto que “no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno". ¿Serán las declaraciones de “Cacho” Bárbaro unos exabruptos aislados o forman parte de una idea proveniente de más arriba?

Aunque el electorado misionero ya les dio la espalda, el kirchnerismo tal vez encontró en la violencia y el avasallamiento de las leyes y derechos su única forma de ejercer el poder y de hacer política.

Lectores: 627

Envianos tu comentario