Panorama Político de Misiones
Sprint final de campaña

El oficialismo condiciona a Alberto y los radicales se ponen al frente de la campaña

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y todo el oficialismo misionero apuestan al distanciamiento con el gobierno nacional para lograr la victoria en las elecciones del 14 de noviembre en la provincia. (Dibujo: NOVA)

A una semana de las elecciones los diferentes espacios que compiten en Misiones encaran la última parte de la campaña con claros mensajes a la dirigencia nacional.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la legislatura misionera, Carlos Rovira y el intendente posadeño, Leonardo “Lalo” Stelatto, las principales figuras del oficialista Frente Renovador de la Concordia, realizaron una conferencia de prensa en la que volvieron a tomar distancia del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Luego de que se conociera que el proyecto del Presupuesto 2022 deja a la provincia como una de las más relegadas, el gobierno misionero insistió que “si no votan las cosas de Misiones no vamos a votar las cosas nacionales” y además Rovira anticipó la creación de un bloque “neorevisionista” que se integrará con legisladores de otras partes del país.

“Este es el momento de poner en valor ese esfuerzo que ha hecho Misiones de consolidar el bloque federal. He venido invirtiendo tiempo conversando con otras realidades, con gente de Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba, por mencionar algunas, y estamos en condiciones de consolidar un bloque neo revisionista que dé una nueva estructura, una nueva característica al escenario nacional”, dijo el conductor político de la renovación.

Rovira reveló de esta manera cuál podría ser el escenario postelectoral para el Frente de Todos que tendrá que buscar consensos entre los gobernadores si quiere conducir el país sin sobresaltos en los próximos dos años. “El bloque revisionista le hace muy buena falta al país porque hay un olvido terrible del verdadero concepto de federalismo”, agregó.

El oficialismo tendrá la complicada tarea de remontar los casi 8 puntos que le sacó Juntos por el Cambio (con cinco listas) en las PASO. La Renovación pone en juego dos bancas en la legislatura nacional pero en caso de repetirse los resultados de las primarias, solo conseguiría un escaño lo que afectaría el poder de negociación del “misionerismo” ante la Casa Rosada.

JxC apuesta a retener los votos de las PASO con el objetivo de conseguir por primera vez una victoria en la tierra colorada. El radical Martín Arjol fue el candidato más votado y por eso la UCR se puso al frente de la campaña desplazando a los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni, referentes del PRO y quienes hasta hace poco acaparaban el armado de la coalición en Misiones. Las recientes visitas de Facundo Manes y del gobernador de Corrientes Gustavo Valdés reforzaron el avance radical que desde el nacimiento de Cambiemos viene reclamando mayor participación.

“Fui muy crítico del rol del radicalismo en el Cambiemos y de Cambiemos. Por eso, en Buenos Aires hicimos las PASO. Y gracias a eso pudimos tener una coalición más amplia, que llegaba a sectores que nunca habían votado a Cambiemos o a JxC y ganar la (PASO)”, dijo el neurólogo y candidato a diputado en un acto realizado en Posadas.

En veredas opuestas pero con reclamos comunes, el gobernador de Corrientes coincidió con el oficialismo misionero. “Se habla de muchos temas: productivos, eficiencia fiscal, de representación, reforma judicial, pero se omite el capítulo del federalismo, olvidándonos que Argentina es una República, representativa como lo decidimos en 1853 y fundamentalmente federal, que quiere decir que las provincias argentinas, deben tener en el seno del Congreso de la Nación, a sus representantes votando por sus provincias”, dijo Gustavo Valdés.

El armado misionero JxC renueva una banca en la legislatura y en caso de repetir la victoria podría elevar a tres el número de representantes y se convertiría así en el principal bloque. El Frente de Todos, que en 2019 le ganó tanto a la Renovación y a Cambiemos, mantendría dos legisladores pero parece muy lejos de alcanzar una banca en esta ocasión.

El kirchnerismo duro de la tierra colorada sufrió un fuerte revés en las elecciones provinciales y en las PASO y nada parece anticipar una mejora en la cosecha de votos para las generales. Desde el Instituto Patria corrieron de la jefatura de campaña a La Cámpora pero la dura interna entre los espacios que conforman la alianza dinamitó cualquier estrategia.

Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social, encabeza la lista y en las últimas semanas se mostró junto a los candidatos del Movimiento Evita y el Instituto Patria, pero desde la militancia se quejan por lo bajo de la poca participación de ambos espacio en la campaña.

Si con la victoria en 2019 de la diputada nacional Cristina Brítez, los K puros de Misiones se entusiasmaban con pelear la gobernación en 2023, la caída en picada de la imagen del gobierno de Alberto y Cristina desinfló muy rápido el sueño de ver a la provincia conducida por el Frente de Todos.

Lectores: 310

Envianos tu comentario