Panorama Político de Misiones
Récord y escándalo

El récord turístico no tapó el nuevo escándalo del Gobierno

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se focalizará en la gestión para olvidar el escándalo en el IFAI. (Dibujo: NOVA)

La Semana Santa dejó excelentes números en materia de turismo para la provincia, alcanzando niveles similares a los registrados antes de la “Plandemia”. De a poco, el sector comienza a mostrar signos de recuperación después de 2 años complicados.

En base a datos proporcionados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los mejores números en ocupación lo tuvieron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97 por ciento.

Según informó el ministro de Turismo, José María Arrúa, la provincia alcanzó una ocupación hotelera promedio del 93 con picos del 100 por ciento; emprendimientos gastronómicos con cupos completos; y el Parque Nacional Iguazú como el gran receptor de turistas.

“El Viernes Santo la Ciudad de las Cataratas, por primera vez en muchos años, superó al Parque del lado brasilero. Parques Provinciales, Conjuntos Jesuíticos, atractivos turísticos y comercios trabajaron a pleno durante todo el fin de semana”, detalló Arrúa en su cuenta Twitter

Puerto Iguazú registró un 95 por ciento de ocupación en alojamientos; Posadas, 93; Oberá, 91; San Ignacio y Aristóbulo del Valle, 90; y El Soberbio 73. La estadía promedio fue de 3,3 noches, más de 31 mil arribos y más 98 mil pernoctes.

La evaluación positiva también fue acompañada por los empresarios. “Fue muy favorable y con buenos números para Misiones. A eso debemos sumarle que las condiciones del tiempo acompañaron y eso fue un aporte muy importante”, precisó el presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga.

El Gobierno venía transitando una semana favorable al conseguir un acuerdo salarial con los docentes; conflicto que había llegado a su pico antes durante el feriado con cortes de ruta y movilizaciones. El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) aceptó la última propuesta salarial del gobierno renovador y de esta manera se puso fin a más de un mes y medio de lucha.

La gestión cedió y acordó incrementos que llegan al 28 por ciento (según la antigüedad), a pesar de que en un primer momento el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, había rechazado la reapertura de paritarias. Antes del inicio de clases el principal gremio del sector había acordado un 21 de aumento, desatando así el enojo de los demás gremios y los docentes autoconvocados.

Pero la buena racha le duró poco al gobierno tras conocerse el escándalo en torno al presidente del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) Juan Marcelo “Turco” Rodríguez. Luego que se viralizaron numerosos chats privados de la cuenta personal de WhatsApp de Rodríguez, donde se vinculaban relaciones íntimas personales con contratos laborales del organismo a su cargo, el funcionario presentó la renuncia.

En su reemplazo fue designado Roque Gervasoni, un ex diputado provincial que se mantuvo muy activo en las redes defendiendo al gobierno durante el conflicto docente. Por los mismos medios, el flamante funcionario aprovechó para despegarse del escándalo de su antecesor.

“Yo defiendo a los trabajadores del Estado y a los funcionarios que nada tienen que ver con los audios y videos que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales”, señaló Gervasoni mediante un posteo en Facebook

“En principio condeno y rechazo las prácticas de acoso laboral. Condeno y rechazo el uso de los recursos del Estado con el fin de obtener favores sexuales. Condeno y rechazo cualquier acto de violencia, en cualquiera de sus formas, contra la mujer”, agregó.

El gobernador Oscar Herrera Ahaud optó por enfocarse en las gestiones con la administración nacional. El presidente Alberto Fernández recibió de manos del mandatario misionero el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional para crear un fideicomiso que sirva para financiar la llegada del gasoducto al Nea.

El objetivo es financiar la construcción de las obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar y distribuir a la provincia la red de gas natural. En el proyecto se agrega el financiamiento del proceso de elaboración de pliegos y el llamado a licitación de los contratos de obra de conexión al gasoducto, operado por la transportadora de Gas del Norte.

“Cumpliendo nuestro compromiso con los Misioneros de nunca renunciar a lo que nos corresponde, hoy expusimos ante el presidente de la nación la necesidad imperiosa de que Misiones forme parte del gasoducto”, precisó Herrera Ahaud a través de su cuenta de Twitter.

Lectores: 3223

Envianos tu comentario