Panorama Político de Misiones
Interna serial

El tire y afloje de Herrera Ahuad con el Gobierno nacional

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

Ante la crisis en la cúpula del Frente de Todos (FdT), el presidente Alberto Fernández parece cada vez más decidido a cerrar filas con los gobernadores peronistas y aliados como un último intento de ir por la reelección o al menos aminorar la posible derrota que muchos integrantes del propio oficialismo vaticinan.

En esa línea se esperaba la visita del primer mandatario al encuentro de gobernadores del Norte Grande Argentino pero sus problemas de salud le impidieron asistir.

En su lugar participaron el ministro coordinador de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

A pesar de la ausencia de Alberto, los mandatarios provinciales no dejaron pasar la oportunidad para insistir con una serie de reclamos por los que ya vienen pidiendo desde las anteriores cumbres.

Aunque el Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde hace 20 años, viene de obtener un guiño por parte de Sergio Massa con la incorporación de las zonas aduaneras especiales en el Presupuesto 2023, quedan todavía varios reclamos en la lista.

Oscar Herrera Ahuad, aprovechó la cumbre para reclamarle a Maggiotti por los compromisos que asumieron con Misiones los ministros anteriores (María Eugenia Bielsa primero y Jorge Ferraresi después) que ocuparon esa cartera. El gobernador pidió que se “cumpla la promesa que hizo el gobierno de que un 10 por ciento de las viviendas que se construyen en el país, sean de madera”.

El gobernador justificó el pedido que hizo ante el ministro de Hábitat de la Nación, “porque somos la provincia que mayor valor agregado de mano de obra produce y tiene una alícuota de exportación casi igual que la que se sacan del sector forestal de la provincia de Corrientes de madera bruta”.

Al margen del pedido puntual, Herrera Ahuad aclaró que “nosotros seguimos invirtiendo, seguimos construyendo a partir de una política fiscal acertada que permite generar empleo, crecimiento y desarrollo y ese orden, nos permite hacer planteos bien concretos a Nación”.

A pesar de las tensiones por los reclamos incumplidos en los 3 años del gobierno de Alberto, el Frente Renovador no ha quemado puentes ni elevó las tensiones. Como muestra, al día siguiente de la cumbre, Tolosa Paz visitó la provincia.

En Eldorado, el gobernador junto a la ministra de Desarrollo Social de Nación entregaron equipos para un proyecto modelo a nivel nacional por su perfil comunitario y asociativo, en el marco del programa Banco de Herramientas, concretando así la mayor entrega de este tipo en la Argentina.

Herrera Ahuad agradeció el compromiso de la ministra con los misioneros por “responder al sector productivo con los recursos que necesita y que van dirigidos bien nominalizados a quienes más los necesitan. Este Banco de Herramientas entregado hoy es el más grande de la Argentina, no hay antecedentes de que esto se haya entregado en otro lugar”.

Igualmente, reafirmó su compromiso “para poder poner blanco sobre negro en todo lo que tiene que ver con los planes sociales en la Argentina. Todo esto para que se ayude y se acompañe al que necesita” y agregó que se entregó una carpeta de trabajo a Tolosa Paz con un listado de personas del sector productivo para incorporarlos a los programas sociales. “Vamos a ayudar y a acompañar en esa reconversión del programa en una mano de obra o en un trabajo genuino para todos los misioneros”, añadió.

Tolosa Paz devolvió los elogios destacando “la mirada que tiene este gran gobernador Oscar Herrera Ahad y todo el equipo de la provincia. Hay un proyecto político que pudo transformar Misiones, que pudo ponerle valor agregado y establecer las banderas del trabajo como el gran ordenador social”.

El gobernador adelantó que Alberto estará arribando el mes próximo a Misiones para participar de una entrega de viviendas en Posadas. “Tenemos que ver bien la fecha, pero sería el 7 de diciembre”, señaló Herrera Ahuad.

De cualquier manera la crisis económica sigue estando al tope de las preocupaciones en la Tierra Colorada. Varios gremios y sectores de la economía vienen reclamando por aumentos de sueldos que permitan hacerle frente a la inflación imparable.

Empleados municipales de toda la provincia participaron de un plenario en la sede central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Posadas, ocasión en la que debatieron sobre la problemática salarial, las asignaciones familiares, los aportes jubilatorios y la precarización laboral, entre otros ítems.

Sobre los reclamos planteados a los Ejecutivos municipales, los delegados describieron que en algunas localidades los empleados están percibiendo sueldos de bolsillo que rondan los 40 mil y 60 mil pesos, y sobre todo que la zona norte es una de las más perjudicadas por los bajos salarios.

Hugo Rojas, integrante de la comisión de ATE, señaló que “en general no podemos seguir en esta situación” y ejemplificó que “en Puerto Iguazú los trabajadores tienen sueldos de 50 mil o de 60 mil pesos y es una de las ciudades más importantes de la provincia en cuanto al turismo; y en el caso de Puerto Libertad los sueldos rondan entre los 40 mil a 55 mil”.

Pero los estatales provinciales no son los únicos que reclaman. Esta semana la atención a afiliados del PAMI en la Unidad de Gestión Local (UGL) de Posadas estuvo suspendida por una medida de protesta de los empleados que reclamaban por la falta de personal de limpieza y otras funciones que se consideran deficientes dentro de la institución.

Según dieron a conocer los manifestantes, anteriormente a la medida de fuerza realizaron varias notas solicitando una solución a la “falta de personal de limpieza, los alquileres y otras funciones deficientes dentro de la institución”, sin tener respuestas por parte de las autoridades.

Los empleados aseguran que no poseen el servicio de limpieza en todo el edificio, un “servicio básico para una obra social”, indicaron.

“No hay voluntad política para solucionar el problema. Estos inconvenientes tanto el tema de limpieza, alquileres, insumos que necesitamos, vienen recortados desde antes que Massa sea ministro. Los alquileres no se están renovando y las agencias están atiendo en cualquier lugar que no corresponde. El otro problema es que empiezan a recortar el presupuesto en las prestaciones y cae la calidad del servicio”, detalló José Friedl, delegado de ATE PAMI Misiones.

Lectores: 268

Envianos tu comentario