Panorama Político de Misiones
Atentos

El turismo le hace frente a la crisis y a las protestas

Miles de turistas arriban a la provincia y se encuentran con las protestas en las rutas. (Dibujo: NOVA)

En medio de una crisis económica cada vez más aguda el turismo es uno de los pocos sectores que muestra señales de reactivación. Después de dos años complicados por la pandemia del coronavirus, de a poco la industria viene reflejando una recuperación en un panorama complicado por la devaluación.

Con motivo del fin de semana largo se espera un gran movimiento turístico en diferentes puntos de la Tierra Colorada. Desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) estimaron que la ocupación hotelera estaría llegando al 90 por ciento.

“Estos fines de semana son muy positivos para la provincia sobre todo para los lugares de turismo como Iguazú, el Moconá, el centro de la provincia que está ofreciendo muchos lugares, todo lo que es selva, agua, contacto con la naturaleza, hace un tiempo que lo está imponiendo y la gente lo está aceptando y lo está consumiendo, tanto la local como la gente de otras provincias”, declaró el vicepresidente de AMHBRA Gustavo Alvarenga.

Con respecto a las reservas comentó: “depende de la zona, las zonas más turísticas tienen un porcentaje más alto, estamos hablando por ahí de pico de 80, 90 por ciento. Las más urbanas, manejamos y un nivel de reserva interesante pero ya estamos acostumbrados que llega a las 6, 7 de la tarde y viene mucha gente sin reserva, o sea que ya estamos trabajando en eso. Desde la asociación, fomentamos que vengan con reserva”.

Los números continúan en la sintonía de los últimos feriados. El fin de semana largo producto del día del trabajador (primero de mayo) arrojó en la provincia un movimiento económico de más de 1009 millones de pesos.

Arribaron más de veinte mil visitantes, con estadías promedio de 2,8 noches. El gasto por turista, por día, fue de 14.520 pesos y la ocupación estuvo en el orden al 86 por ciento en Misiones. Esto representa 23 puntos por encima al mismo período en 2018, que fue el último fin de semana largo por el Día del Trabajador.

Claro que a pesar de las buenas expectativas del turismo también se vivieron tensiones con los docentes que vienen realizando reclamos salariales desde hace varios días en toda la Tierra Colorada.

Una vez más el acceso a las Cataratas del Iguazú se convirtió en el epicentro de una protesta que busca ganar visibilidad y llamar la atención de las autoridades. Uno de los gremios docentes más combativos de la provincia, se apostó a comienzos del feriado en la intersección de las ruta nacionales 12 y 101, paso obligado para ingresar al Parque Nacional Iguazú y al aeropuerto internacional Carlos Krause, a unos pocos kilómetros de ese paso.

Esto desató una confrontación con los taxistas, remiseros y dueños de combi decidieron oponerse a la protesta docente y fueron hasta ese lugar a impedir cualquier corte que afecte el trabajo el fin de semana extralargo.

“Decidimos movilizarnos en el cruce de las rutas nacionales 12 y 101, en contra del corte que quieren hacer los docentes. No sabemos si es justo o no es justo su reclamo, pero a nosotros nos cortan las piernas, nos impiden el trabajo porque vivimos del turismo”, señaló Fredy Ríos, vocero de la cámara que aglutina a los transportistas de Iguazú.

Los docentes no llegaron a cortar las vías de comunicación con la ciudad de Iguazú y el acceso al puente internacional Tancredo Neves, que permite pasar a Foz de Iguazú y Ciudad del Este en esta triple frontera. De cualquier manera fue una demostración de fuerza para marcar la cancha. Los gremios docentes más combativos reclaman que el gobierno provincial eleve la oferta de recomposición salarial que efectuó en las últimas semanas. Piden un sueldo básico de 51 mil, cuando la oferta fue 4 mil pesos más baja.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió por última vez las celebraciones del 25 de Mayo y participó del Tedeum religioso. Después de diciembre, asumirá como diputado provincial mientras que Hugo Passalacqua lo reemplazará en el ejecutivo provincial.

Más allá de los conflictos docentes y la crisis política del gobierno nacional, Herrera Ahuad eligió un tono conciliador. “Nosotros debemos honrar día a día, hoy reafirmamos una Argentina libre justa y solidaria”, señaló el gobernador en un acto realizado en la localidad de San Pedro.

“En este día quiero referirme a la importancia que tiene para los misioneros haber consolidado la democracia en un tiempo complejo que vive nuestra nación. Un poco remontándonos a la semana de mayo de 1810, nosotros venimos a honrar aquellos próceres de mayo y miles de patriotas que querían una nación libre y soberana. Seguir reafirmando los valores de la patria, que no envejecen, que con el pasar de los años más se consolidan”, afirmó Herrera Ahuad.

La elección de esa localidad del norte misionero para el acto tuvo una razón especial por su condición de ciudad de frontera, por su cercanía con Brasil. “Son los lugares donde día a día se reivindica la soberanía nacional, son lugares donde siempre fue un desafío levantar la bandera, bombardeados por cuestiones externas; por eso elegí este lugar, porque es mi tierra, pero merece una reparación histórica por el esfuerzo que hacen los sampedrinos para esta soberanía argentina”, señaló el gobernador.

Lectores: 305

Envianos tu comentario