Legislativas
Medio ambiente

Eldorado: aplicarán ordenanza que prohíbe bolsas plásticas en comercios

La medida comenzará desde septiembre, donde sólo se podrán entregar bolsas biodegradables.

A partir de septiembre de este año, la comuna de Eldorado comenzará a hacer efectiva una ordenanza aprobada en 2011. La misma consiste en que comercios como vendedores ambulantes, deberán dejar de entregar bolsas plásticas tradicionales u oxobiodegradables, y dar solo bolsas biodegradables.

Se trata de la ordenanza 022/2011, que aún está vigente, pero por distintos motivos fueron demorando su aplicación efectiva. A través de la Secretaría de Ambiente, se comenzó una campaña más intensa de concientización sobre la existencia de dicha medida.

Estuvieron notificando preventivamente a 1200 comercios sobre la vigencia de la ordenanza y haciendo actas de constatación, advirtiendo sobre la necesidad de cumplimiento de la misma.

Ante las notificaciones, los comercios comenzaron a reemplazar las tradicionales bolsas de polietileno por bolsas oxobiodegradables, que tienen la particularidad de ser degradables pero en un lapso de tiempo prolongado, que tampoco pueden ser utilizadas.

Ante la situación, y al ser los comercios compradores de buena fe de ese tipo de bolsas, se decidió dar un plazo para el reemplazo definitivo por bolsas biodegradables hasta el 31 de julio de 2022.

La normativa, aclararon desde la Secretaría de Ambiente, excluye a las bolsas de fraccionamiento que suelen ser utilizadas por carnicerías y verdulerías, y se limita a las bolsas tipo camisa, que son utilizadas para transportar las compras por los consumidores.

Lectores: 503

Envianos tu comentario