Política
Gremiales

Eldorado: conflicto dentro de la UPCN por la separación de los cuerpos de Delegados a la hora de tratar paritarias

Si bien desde la municipalidad dijeron que fue decisión de los empleados, desde UPCN dijo que la medida va en contra de la Carta Orgánica.

Trabajadores municipales de la localidad de Eldorado, agrupados dentro del gremio de Empleados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron en asamblea la división de los cuerpos de delegados del Concejo Deliberante y de la Municipalidad a la hora de tratar el tema de las paritarias, lo que generó polémica dentro del sindicato.

De parte de los delegados de trabajadores de la Municipalidad, Vanesa Kaczalha, afirmó que fueron los empleados quienes decidieron que los representantes del Concejo Deliberante planteen sus paritarias a la presidente del cuerpo deliberativo. “Hablamos con la comisión directiva provincial de UPCN, ya que nosotros estamos facultados para que se planteen de esta manera las paritarias y debemos respetar la decisión de los afiliados” aseguró.

Con respecto a los motivos de la separación, Kaczalha explicó que “hubo un percance en el camino de la mesa de negociación y diversas situaciones que estamos atravesando, entonces los empleados deciden separarse y mantener la buena relación con nuestros pares. Nosotros quisimos llamar al diálogo y no a las medidas de fuerza”.

Sin embargo, desde el sector de delegados de UPCN del Concejo Deliberante, Jorge Espínola, explicó que la medida “va en contra a la Carta Orgánica, que establece que el Ejecutivo será quien fijará la escala salarial del poder Ejecutivo como el del Deliberativo”.

Aclaró que “no es porque nosotros queremos vamos y nos sentamos a discutir el salario con ellos, sino que lo establece la Carta Magna. Hoy votaron y nos dejaron afuera de esa mesa”. Precisó además que “nosotros teníamos otra propuesta salarial, entendiendo la difícil situación inflacionaria que estamos viviendo. Respetamos a la mayoría pero también queríamos dejar asentado cuál es la alternativa que planteamos”.

En relación a los que sucedió en las negociaciones, contó que “el lunes trasladamos la propuesta del Ejecutivo del 20 por ciento en tres tramos, y la asamblea rechaza y ratifica el 40 por ciento en dos pagos y declarar en estado de asamblea permanente, pero el cuerpo de delegados no establece en acta el pedido de asamblea, se reunieron con los diferentes sectores y acuerda otra propuesta”.

Lectores: 305

Envianos tu comentario