Judiciales y Policiales
Según dijo el director de Salud Mental

Eldorado: la mujer que ahogó a sus hijos en el Paraná, tenía esquizofrenia y llevaba 2 meses sin tratamiento

Los estudios realizados a los cuerpos de los niños determinaron que tanto Lucía como Santiago murieron por asfixia por inmersión, tras ser lanzados por su propia madre desde una zona de difícil acceso.

La provincia de Misiones continúa conmocionada tras el caso de la mujer que ahogó a sus dos hijos de 3 y 7 años en las aguas del río Paraná, en Eldorado. Con esto, se confirmó que la imputada tenía esquizofrenia y que llevaba dos meses sin tratamiento médico.

Fue el director de Salud Mental de la provincia de Misiones, Nicolás Aranda, quien brindó detalles a medio locales sobre la salud mental de Miriam S. (34), la cual permanece detenida, imputada por homicidio doble calificado.

“Desde el mes de noviembre ella dejó de asistir a sus terapias y al control de su medicación de suministro diario” y que consta en el expediente los llamados y pedidos desde salud mental a la familia de Miriam, para que retomara su tratamiento.

Aranda además aseguró que el entorno familiar de la acusada jamás respondió los llamados de asistencia de la paciente al centro de salud. En una entrevista que dio al medio eldoradense Stop En Línea, Aranda expuso que “al notar la ausencia a terapia y el desconocimiento de sí se continuó o no con la medicación, desde Salud se trata de comunicar con los familiares” detalló.

Agregó también que “inclusive a veces son ellos (entorno familiar) quienes se acercan e informan sobre la situación, aludiendo que el paciente no quiere seguir y hasta tendría comportamiento de riesgo”.

Cuando este es el caso “se acude a lo judicial para que, en el caso de no poder persuadir a la persona para que tome su medicamento, se la interne por disposición de la Justicia” informó Aranda .

El psicólogo también explicó cómo es el funcionamiento de los diferentes centros de salud que hay a lo largo de la provincia, remarcando que el CAPS de salud mental de Eldorado “es uno de los más completos en cuanto a profesionales”, aludiendo también que los servicios que presta son tanto de consultorio como trabajos de campo.

Miriam S. fue rescatada por un pescador en las aguas del río Paraná. En ese contexto manifestó que minutos antes había ahogado a sus hijos de 3 y 7 años. Inmediatamente, iniciaron las búsquedas por parte de la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Misiones, quiénes hallaron los cuerpos de Lucía y de Santiago la siguiente tarde de la desaparición, a unos 500 metros del lugar.

Luego de que la Policía Científica realizara las pericias de rigor y que el médico policial examinara los cuerpos, el Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado ordenó que ambos fallecidos sean llevados a la morgue judicial.

La mujer fue llevada al Hospital Samic para recibir asistencia médica y desde la sede judicial se ordenó su detención, por lo que quedó alojada en la Comisaría 1 de la UR III.

Los estudios realizados a los cuerpos de los niños determinaron que tanto Lucía como Santiago murieron por asfixia por inmersión, tras ser lanzados por su propia madre desde una zona de difícil acceso.

Respecto a la progenitora, los primeros análisis legistas y testimonios recabados por los investigadores dieron cuenta que padece un cuadro de esquizofrenia y que estaba bajo tratamiento para la patología.

Por otra parte, Miriam fue trasladada la semana pasada al Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Eldorado, donde fue imputada provisoriamente por “homicidio doblemente calificado, agravado por el vínculo”.

Lectores: 312

Envianos tu comentario