Correo de Lectores
Con la mira en retener el Gobierno provincial

Elecciones en Misiones: con críticas a los partidos nacionales, el oficialismo presentó a sus candidatos

El escenario elegido para el lanzamiento fue el Centro de Convenciones de Posadas. El acto fue transmitido también por streaming a toda la provincia.

Con la mira puesta en retener el Gobierno provincial y lograr sumar lugares en el Congreso de la Nación, la Renovación mostró sus cartas para las elecciones provinciales y nacionales. Hubo un repaso de logros de gestión y críticas a la política nacional.

El escenario elegido para el lanzamiento fue el Centro de Convenciones de Posadas. El acto fue transmitido también por streaming a toda la provincia. El primer plano lo ocupó un living ubicado en la primera línea del escenario. Allí se sentaron Carlos Rovira, el hombre fuerte del Frente; el gobernador Oscar Herrera Ahuad; y quienes integran la fórmula para el Ejecutivo provincial: Hugo Passalacqua y Lucas Romero.

El actual mandatario encabezará la lista para la Cámara de Representantes, la legislatura unicameral misionera. Luego irá AnazulCenteno. En tercer lugar, irá Rovira, quien posiblemente volverá a presidir el recinto. En la votación se renovarán 20 de las cuarenta bancas, además de gobiernos municipales en más de setenta localidades.

La oferta electoral

El orador principal fue Rovira, quien habló durante casi una hora de las dos que duró la convocatoria. Marcó los inicios del movimiento renovador “que empezó como un sueño, una ilusión, y hoy se ha hecho carne en toda la geografía misionera”.

El FRC está integrado por casi 40 partidos políticos que conforman “un mosaico que ha crecido” y ahora lanza “un nuevo compromiso con la sociedad misionera”, consignó Rovira.

Repasó lo hecho desde la última vez que el FRC presentó su propuesta política y a quienes la iban a llevar adelante. También destacó el rol del gobernador Herrera Ahuad durante la pandemia.

Luego lanzó críticas a los partidos nacionales, a los que acusó de no haber estado “a la altura de las circunstancias” ni antes ni durante la epidemia de COVID–19.

Además, sostuvo que el modelo misionero está casi “en soledad” en el concierto nacional, donde prima “lo viejo, el conservadurismo”. “Nosotros venimos a proponer sangre vital y nueva, mentes abiertas, política en serio que está convirtiendo esta lejana y provincia en la primera start up del país”, agregó.

Diferenció esto de lo que ocurre “con la política tradicional, que cierra todos los espacios a los jóvenes. Los llaman por WhatsApp a la hora de votar. Antes nos mandaban a pintar paredes. Hoy cambian los medios, pero las decisiones en los partidos tradicionales, y más en los nacionales, siguen siendo las mismas. Es muy difícil romper el cerco para los jóvenes”, describió.

También señaló que la provincia de la tierra colorada fue, es y será recorrida por la dirigencia nacional “de todas las banderías políticas”. Y agregó: “Con gusto los recibo para trasladar nuestra experiencia. Un buen político debe compartir lo que sabe. Pero debo decir que debemos cuidar lo nuestro. En estos cortos días hasta las elecciones, tenemos que recorrer palmo a palmo la geografía, llevando un mensaje esperanzador”-

Lo que viene

“Hay cuestiones no resueltas, otras que hemos hecho mal. Las asumimos con plenitud. Como muestra del carácter y del vigor está la humildad que debemos seguir teniendo”, reconoció Rovira. Al respecto, pidió que diariamente se examine esta virtud para seguir estando “en sintonía con este pueblo”.

El dirigente dijo que el nuevo capítulo es la “Neo Renovación, que no significa tirar viejos por la ventana”. Antes había confesado que desconoce a más de la mitad de los nuevos dirigentes del espacio. “Felizmente los desconozco, pero han tomado la posta de este proyecto”, aseveró.

“El poder está en la gente de Misiones. Empezando por la que menos tiene. El voto es el compromiso de un trabajo arduo para lograr lo que aún no conseguimos y devolver la esperanza con humildad”, definió.

“El 7 de mayo vamos a elegir quienes van a tomar la posta de Oscar y de Carlos. Creo que el pueblo misionero lo hará posible y continuaremos con Hugo y Lucas, pero no por tradición, sino por merecimiento”, remarcó.

l líder de la Renovación elogió la fórmula que integran Passalacqua y Romero. “Hugo batirá su alto estándar de gobernante en esta nueva gobernación (ocupó el cargo desde 2015 a 2019). Estará acompañado por Lucas, un joven misionero, producto de los nuevos crisoles de la política”, dijo.

Rovira cerró su exposición que ocupó una hora de las dos que duró el evento con la frase “hasta la victoria siempre” y saludando con sus dedos en “V”.

“Ojo con Misiones”

Luego fue el turno de Herrera Ahuad, quien dedicó largos párrafos a resaltar los logros de la Renovación en los 20 años que lleva al frente del Gobierno provincial. “La mejor herramienta que les damos a ustedes – dijo señalando a la militancia reunida – es la gestión”.

También marcó la ventaja que significa tener delimitados los roles entre la política y la gestión de Gobierno y puso como contraejemplo la política nacional donde se ve “a un gobernante que se desangra queriendo resolver los problemas de la política y descuida el interés de la gente. A la gente no le importa con quién vamos y con quién no, sino que le resolvamos los problemas de todos los días”.

“Nos queda un mes (para el comicio). Es un tiempo precioso para la gestión. Vamos a seguir haciendo política todos los días”, sintetizó.

Por último, Passalacqua también hizo un recorrido por los hitos de las gobernaciones del FRC y remató su intervención con una crítica a la política central: “El espectáculo dantesco que nos ofrece la dirigencia nacional de todo el espectro es un escándalo. Todos se pelean con todos. Da tristeza, da pena. El ciudadano de a pie se pregunta: ¿de mí cuándo se van a ocupar? La decepción es lógica”, consignó.

“No aspiramos a ser ejemplo, no tenemos ese acto de vanidad. Pero sinceramente lo somos”, apuntó, reclamando por cuestiones estructurales que, entendió, han dejado marginada a la provincia: trenes, gas y costo de la energía eléctrica. “Estas cosas son por las que vamos a pelear todos juntos ante el poder central. A quien nos vaya a gobernar le digo: ojo con Misiones”, remató.

Lectores: 319

Envianos tu comentario