Panorama Político de Misiones
Los resultados

#Elecciones2023: el Frente Renovador fue el gran ganador en Misiones, a pesar de la victoria de Milei

El 80 por ciento del padrón electoral local concurrió a las urnas a emitir su voto, según informaron desde el Ministerio de Gobierno provincial. (Dibujo: NOVA)

El Frente Renovador de la Concordia volvió a vencer en una elección legislativa nacional después de seis años. El partido que gobierna Misiones ininterrumpidamente desde 2003, se repuso después de las derrotas de 2019 y 2021 y de esta manera recuperó terreno en la Cámara de Diputados de la Nación, sumando tres escaños y manteniendo dos senadores.

La Renovación se impuso por más del 65 por ciento en las categorías de senadores, diputados nacionales y del Parlasur, dejando muy lejos a Juntos por el Cambio, que cosechó 28 por ciento y que solo pudo sumar una banca en la Cámara baja y otra en el Senado.

La particularidad es que Javier Milei fue el candidato a presidente más votado con el 42 por ciento de los votos, quedando Sergio Massa con el 37 por ciento, a pesar de la tracción de la lista Renovadora, y Patricia Bullrich con el 14 por ciento. Sin embargo, el candidato libertario no tuvo candidatos provinciales por lo que nadie pudo capitalizar su buena performance.

Carlos Arce y Sonia Rojas Decut fueron electos senadores por el Frente Renovador, mientras que Martín Göerling, por Juntos por el Cambio; la misma proporción de bancas que en 2017, cuando fueron las últimas elecciones en esa categoría. Mientras que Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrua fueron electos diputados nacionales por la Renovación, que tendrá de esta manera cinco escaños. Emanuel Bianchetti, de JxC, se quedó con la cuarta banca en disputa.

Pasadas las 22 de este domingo, los principales dirigentes del Frente Renovador, con el líder del espacio Carlos Rovira a la cabeza, celebraron los resultados en Posadas. “Ha quedado marcado nítidamente el temperamento y la habilidad de los misioneros en recrear algo que nos distingue y que hoy es un faro en el país, que es la concordia, la paz“, señaló Rovira.

“Aquí no ha entrado la grieta, se eligió libremente. Por eso hay que respetar la opinión de quien piensa diferente. Y hay que construir, como hemos construido sólidamente una unión inquebrantable con nuestro proyecto político, un esquema abierto que hoy tiene lo más preciado, la juventud, junto a la experiencia de quienes hoy son adultos. Pero ha rescatado eso más valioso que hoy se movilizó en toda la Argentina, que es la esperanza, que es la posibilidad de lo que hoy no se da, de construirla mañana, pero construirla con un esfuerzo, un esfuerzo de saber compartir entre todos los objetivos comunes. Y también distinguirnos, no caer en la violencia, en el desprestigio, en la condena al semejante”, celebró el jefe renovador.

“Hemos dado un paso muy importante. Como provincia le damos a nuestro querido gobernador electo (Hugo Passalacqua) ese músculo que él nos reclamaba para poder hacer pata ancha en la Nación y para poder conseguir las cosas que necesita nuestra provincia. Vamos a tener lo máximo que podíamos aspirar: dos senadores y vamos a incrementar el número de diputados en la Cámara de Representantes de la Nación” con “hombres y mujeres leales al proyecto y que van a defender el proyecto misionerista”, sintetizó a su turno el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Lo que vivimos hoy no es una cuestión de casualidad ni de suerte: tiene que ver con una conducción política que diseña las estrategias siempre claras que nos permiten a nosotros poder ejecutarlas”, agregó el gobernador.

La victoria nacional de Sergio Massa también fue celebrada por la Renovación, que este año había jugado una carta fuerte abandonando la estrategia de la “boleta corta”, (adoptada como estrategia para escaparle a la polarización de la grieta), para militar activamente por el ministro de Economía.

Massa recompuso los lazos que entre Misiones y el gobierno nacional que se habían enfriado después del veto de Alberto Fernández al proyecto de la Zona Aduanera Especial, reclamado por la Renovación. Por eso el oficialismo misionero delimitó su apoyo exclusivamente a Massa y no a Juan Grabois.

Los comicios tuvieron una buena concurrencia en toda la Tierra Colorada. El 80 por ciento del padrón electoral local concurrió a las urnas a emitir su voto, según informaron desde el Ministerio de Gobierno provincial. De este modo, el nivel de participación ciudadana registró un notable aumento en relación a las PASO del 13 de agosto pasado, cuando el 66,3 por ciento de misioneros y misioneras en condiciones de sufragar emitieron su voto.

Lectores: 94

Envianos tu comentario