Economía y Empresas
Debían mil millones de pesos

Embargo a la CELO en Oberá: recaudaron casi todo lo adeudado en las facturas

La cooperativa eléctrica recaudó casi la totalidad de lo adeudado durante junio y julio. Ahora deberán negociar el resto de la deuda millonaria que tienen con Energía de Misiones.

La cooperativa eléctrica recaudó casi la totalidad de las tres facturas mensuales adeudadas durante junio y julio. Ahora deberán negociar el resto de la deuda millonaria que tienen con Energía de Misiones.

Luego de dos meses con el embargo que cayó sobre la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), por decisión de la Justicia, en el marco de la deuda millonaria que mantiene la entidad con la empresa Energía de Misiones.

Sin embargo, en las próximas horas Energía de Misiones habrá cubierto el embargo de tres facturas mensuales por la suma de unos 300 millones. Para el resto de la deuda, que alcanzaría unos 700 millones de pesos, se está dialogando para acordar un plan de pago, pero con la condición de que la entidad obereña no se vuelva a retrasar con los consumos mensuales.

Virginia Kluka, la presidente de EMSA explicó que “ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, de sentarnos a una mesa de diálogo para acordar con consenso, tuvimos que recurrir a la Justicia, planteamos un embargo y lo estamos ejecutando”.

Recordó que “en todo ese proceso, mientras que iniciamos la parte judicial hasta que salió el embargo, también hubo cambios en la conducción de la cooperativa” refiriéndose al desplazamiento del expresidente Pedro “Pilo” Anderson y del expresidente Jorge “Koki” Duarte, cuya administración llevó al endeudamiento a la entidad.

“Con esta nueva administración estamos en permanente diálogo, próximos a cubrir la demanda iniciada, de ser así, estamos próximos a llegar a un acuerdo, se levantaría el embargo, haríamos un acuerdo, presentamos al Juzgado para que homologue y se levante el embargo”, dijo Kluka.

Reflexionó que “no era tan difícil, la acción judicial cuando la jueza ordenó que podamos ir con los recaudadores a la CELO fue el dos o tres de junio, al día de hoy (primeros días de agosto) ya tenemos prácticamente cubiertos los 300 millones que hemos planteado en el embargo que eran tres facturas”.

Inicio del Embargo

El embargo que se aplicó a la CELO se dio cuando la entidad acumuló una deuda de mil millones de pesos, y al mes de mayo no había pagado las últimas tres facturas mensuales del consumo de energía. Sin embargo, los usuarios de la entidad sí estaban pagando, con lo cual no se entendía adónde iba a parar el dinero.

La entidad se había retirado de la mesa de la Federación de Cooperativas, que es el ámbito de negociación de deudas y tarifas con el Gobierno provincial, por lo que el diálogo estaba cortado. Esto llevó a EMSA a plantear una demanda judicial en la que la Justicia resolvió un embargo sobre las cuentas y las cajas recaudadoras de la cooperativa.

Lectores: 299

Envianos tu comentario