Panorama Político de Misiones
Gestionando en pandemia

Empresarios y políticos reclaman medidas y más federalismo al gobierno nacional

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, cargando sobre su espalda la difícil tarea de bajar los impuestos o, al menos poder dar buenas noticias en las próximas semanas. (Dibujo: NOVA)

Las turbulencias que viene atravesando el gobierno nacional desde el duro revés en las PASO encendieron las luces de alarma en Misiones. Más allá de que las tensiones de los días posteriores a las primarias parecen haberse apaciguado se mantiene la preocupación por el rumbo político del país después del 14 noviembre. En la tierra colorada parece haber consenso en que a la conducción nacional le falta una visión más federal para comprender las necesidades del interior.

Ante este escenario, el gobierno provincial espera capitalizar algunos pedidos ante la Casa Rosada como la creación de zonas aduaneras especiales. “Ya dimos esa instrucción a nuestros diputados nacionales que justamente comienzan sus reuniones de trabajo en el Congreso Nacional”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Misiones viene gestionando la progresiva apertura de los pasos internacionales como el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas y Encarnación, y también la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, Brasil.

Precisamente, estas posibles habilitaciones traen preocupados a diferentes sectores de la economía misionera que reclaman urgentes medidas para garantizar la competitividad. Las principales cámaras forestales de Misiones hicieron un fuerte reclamo tanto al gobierno provincial como a la Nación. Mediante un comunicado solicitaron la eliminación de la tasa forestal, las tasas municipales que afectan al sector y que se suprima la política de fijar precios de la materia prima que comenzó a implementar este año el InFoPro (Instituto Forestal Provincial).

“Nosotros compramos insumos con un dólar a 180 pesos y liquidamos exportaciones con dólar a 96. Eso es una bomba para nosotros y para todo el que exporta”, señalaba el contundente comunicado de los empresarios.

El arco político también salió a pescar en el río revuelto al punto de que el primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en Misiones, Isaac Lenguaza, dijo que “uno de los reclamos más fuertes hacia la gestión de Alberto Fernández es la falta de mirada federal. Un gabinete con hombres del interior siempre puede ayudar a corregir eso, aunque en realidad hay que cambiar un ‘porteñocentrismo’ muy arraigado en la política nacional en todos los tiempos”.

“Hay una puja de poder innecesaria. Esto arrancó hace dos años con el sueño de un país federal y un gobierno nacional y popular. Y eso no se puede romper por una cuestión de egos”, expresó Roque Gervasoni, diputado del Frente Renovador, el partido que gobierna Misiones desde hace casi 20 años.

Hasta el propio presidente del PJ en Misiones Rafael Pereyra Pigerl observó que “el Gobierno nacional tiene que ser más federal, no solamente incorporando figuras del interior en el Gabinete, sino también atendiendo los reclamos, especialmente los de Misiones.”

En un escenario delicado, empresarios y políticos esperan el día después de las elecciones para saber cuál será el rumbo del país. Queda todavía más de un mes para las elecciones, lo que en Argentina es una eternidad.

Lectores: 339

Envianos tu comentario