Información General
Cuidados

En las temporadas cálidas aumentan los incidentes con insectos venenosos

En los últimos años en Misiones, se registró un incremento en casos de picaduras de orugas ponzoñosas, entre ellas la oruga gatiño, cachorrinhos y oruga pollo.

Roberto Stetson especialista responsable del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud de la provincia, habló sobre el aumento del contacto con especies ponzoñosas y cómo evitarlos.

Comienza la temporada cálida en Misiones y con ello el aumento de los casos de contacto con insectos venenosos que representan un riesgo para la salud humana.

El especialista Roberto Stetson, responsable del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, explicó que en temporadas estivales aumentan las actividades al aire libre y en simultáneo el riesgo de contacto con especies ponzoñosas.

“Las temperaturas cálidas de primavera y verano son favorables para la mayor actividad biológica y la reproducción de los animales e insectos” comentó Stetson.

Explicó que, con el aumento de las temperaturas, la población humana suele realizar más actividades al aire libre y esto hace que aumente la posibilidad de contactos con las especies peligrosas.

“Muchos de ellos se han adaptado muy bien a los ambientes creados por el hombre como las ciudades, los campos, las chacras, entre otros.”, comentó.

El especialista remarcó que las especies venenosas en Misiones no son agresivas, “ellos no tienen ninguna intención de agredirnos, lo único que hacen es defenderse, tienen venenos inclusive para otras especies que son sus predadores o sus presas, en caso de las arañas y los escorpiones todas tienen venenos porque son cazadoras”, explicó.

Por ello, recomendó evitar aplastar con una parte del cuerpo a los insectos ponzoñosos, dado que “los accidente se producen generalmente cuando se los atrapa o se los aprieta”, dijo

Orugas ponzoñosas

En los últimos años en Misiones, se registró un incremento en casos de picaduras de orugas ponzoñosas, entre ellas la oruga gatiño, cachorrinhos y oruga pollo.

“Estas especies suelen encontrarse en los jardines y cuentan con unos pelos muy largos de color marrón, canela, algunos también son negros, bajo esa pelumbre que parece muy sedosa y suave”, comentó el especialista.

Sin embargo, remarcó que estos pequeños insectos “cuentan con unas espinitas, como un alfiletero, con las púas hacia arriba que al ponerse en contacto con una piel se inyecta un veneno que es muy doloroso y en muchos casos produce una sensación de asfixia de descompostura pero que no son mortales”.

Por ello recomiendan que al momento que se realizan actividades de jardinería o cultivos deben hacerse siempre con guantes y camisas manga larga gruesas, sombreros, pantalones, borcego, entre otras prendas que sirven de protección.

En Misiones, cada año se reportan al menos mil casos de picaduras o mordeduras de insectos ponzoñosos a lo largo y ancho de toda la provincia.

Lectores: 505

Envianos tu comentario