Panorama Político de Misiones
Alianzas

En medio de los recortes y la caída en el consumo, el puertismo se abraza a Milei

Con los aumentos que apremian al pueblo misionero, el Gobierno local intenta un acercamiento a Nación que, de momento, parece muy lejano. La motosierra sigue cortando los recursos. (Dibujo: NOVA)

Después de la incorporación de la diputada Florencia Klipauka a la bancada de la Libertad Avanza, el sello Activar sigue acercándose al oficialismo nacional al tiempo que toma cada vez más distancia del armado provincial de Juntos por el Cambio.

Esta semana, el líder del partido y legislador provincial Pedro Puerta, compartió en sus redes sociales una foto junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, destacando la unión entre Activar y La Libertad Avanza.

Pedro es hijo del ex gobernador y ex embajador Ramón Puerta, histórico rival de Carlos Rovira, actual jefe del oficialismo misionero. Con la jugada, el puertismo busca posicionarse como la representación de La Libertad Avanza en la legislatura misionera, base política de Rovira desde hace 17 años.

El propio Ramón ya había ensayado un acercamiento al libertario durante la campaña cuando no se sonrojó al decir que Javier Milei era “más peronista que (Sergio) Massa”, a pesar de haber sido candidato provincial del ex ministro de Economía en 2015.

Lo cierto es que las muestras de afecto público se dan en un momento que no parece el más oportuno, cuando la crisis está impactando fuerte al punto de revertir tendencias que eran favorables hasta fines del año pasado.

Un caso de esto es la caída en el consumo de combustibles que se registra en algunas localidades. En las zonas de frontera la caída fue más abrupta, tal es así en Posadas y Puerto Iguazú, que tenían alto flujo de visitantes y ahora desaparecieron.

Según cifras relevadas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), las bajas registraron 37 por ciento menos en ambas localidades misioneras.

Con la liberación de los precios en los surtidores, el litro de nafta súper en YPF se comercializa a 800 pesos en la Ciudad de Buenos Aires y casi mil pesos en Misiones, por lo que se ubica apenas por debajo de un dólar al tipo de cambio oficial. Si bien en el sector advirtieron que la Argentina todavía es atractiva para algunos países, la brecha se acortó significativamente.

En materia de recursos, el gobierno de Mieli sigue adelante con el plan motosierra en Misiones. Esta semana procedió a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pasando por el Fondo Compensador al Transporte y la actualización de la caja previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Esto implicará menos recursos y afectará a la caja previsional de la provincia y en consecuencia también a la movilidad de los jubilados misioneros, ya que Misiones tiene un régimen previsional propio para los empleados públicos.

Trece provincias argentinas operan de la misma manera desde los 90, aunque la Nación venía compensando las eventuales asimetrías de manera de colocar a todas en pie de igualdad en materia previsional. Sin embargo, en la administración de Milei, quedó eliminada en el actual presupuesto.

De momento, el gobierno misionero sigue buscando acuerdos con Nación aunque haciéndolo en bloque. En esa línea, el gobernador Hugo Passalacqua representó a Misiones en la 19º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande.

El encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Salta, donde diez mandatarios provinciales avanzaron en una agenda federal conjunta con la presencia del ministro del Interior Guillermo Francos. Passalacqua celebró el encuentro que sirvió “para construir y afianzar un federalismo real y concreto”.

Milei espera poder firmar en Córdoba un “nuevo contrato social” al que bautizó Pacto de Mayo, con los gobernadores las dudas siguen siendo mayores que las certezas.

Los mandatarios provinciales siguen de cerca el Pacto de Mayo, el cual incluye el debate por la coparticipación, una reforma tributaria, la búsqueda del equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una reforma laboral y previsional, entre otras cosas. Aunque hay diálogo y algunos ejes planteados, desde las provincias coinciden en que la relación con la Rosada no es tan fluida como debería ser y que los debates no toman profundidad.

“Valoramos la presencia del ministro del Interior y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para construir el diálogo y el respeto necesarios para avanzar con los diversos planteos realizados”, reflexionó Passalacqua.

El gobierno misionero intenta un acercamiento a Nación pero, de momento, Milei no parece muy dispuesto a negociar.

Lectores: 88

Envianos tu comentario