Panorama Político de Misiones
Malestar

En medio de protestas, la Renovación definió su estrategia electoral

La coalición que formó Carlos Rovira en 2003 junto a peronistas, radicales y representantes de otros partidos locales, anunció que la fórmula electoral para el año próximo estará integrada por Passalacqua y Spinelli. (Dibujo: NOVA)

En un fin de año caliente por la ola de calor y los reclamos sociales, el Frente Renovador de la Concordia definió la estrategia electoral mediante la cual buscará llegar a los 24 años ininterrumpidos manejando los destinos de la provincia.

La coalición que formó Carlos Rovira en 2003 junto a peronistas, radicales y representantes de otros partidos locales, anunció que la fórmula electoral para el año próximo estará integrada por Hugo Passalacqua y Lucas Spinelli.

En lo que se trataba de un secreto a voces, Passalacqua volverá a postularse luego de haber sido gobernador durante 2015 y 2019. Ante la imposibilidad legal de Oscar Herrera Ahuad de optar por la reelección ya que antes de ser gobernador había sido vice, el oficialismo misionero formalizó una fórmula que ya se venía conversando desde hace meses.

La candidatura de Passalacqua, docente de 65 años nacido en Oberá, estaba tan anticipada que incluso el propio Rovira lo nominó para un segundo tiempo el mismo día en que Herrera Ahuad había ganado las elecciones en 2019. Se trata de un rovirista de la primera hora que tuvo varios cargos dentro de la Renovación hasta que en 2011 fue candidato a vice del Maurice Closs.

De perfil descontracturado y ajeno a las declaraciones fuera de tono, durante su gestión como gobernador, Passalacqua supo mantener el diálogo con el gobierno de Cambiemos a pesar de haber llevado en la boleta de 2015 a Daniel Scioli. En esos cuatro años se profundizó la estrategia renovadora de apartarse de la grieta y no apoyar a ningún candidato a presidente, estrategia que se conoció como “boleta corta”.

Tal vez ese vínculo que construyó con parte de Cambiemos lo volvió a poner en el lugar de candidato como una estrategia de cara a la casi segura victoria de un candidato opositor en la carrera presidencial.

Passalacqua dijo que “la Renovación es un partido millenial, en eso lo que estamos viendo en el mundo educativo, lo que estamos viendo en la escuela de Robótica, en el Silicon, en las aulas invertidas, de entender a esa Misiones con un 40% de menos de 18 años. Hay que acompañar a la sociedad y abastecerla. El misionero no se queda llorando en su angustia, sino que sale a pelearla. Es el concepto de la cadena fundacional de la dirigencia de la Renovación, de ver con un ojo puesto en la emergencia y un ojo puesto en el futuro. Porque la gente nos exige eso, porque somos una provincia de jóvenes”.

El contador Lucas Spinelli, de 32 años, saltó a la arena política como candidato a concejal en las legislativas de 2017. Desde allí, comenzó un derrotero que lo depositó en la Cámara de Diputados de Misiones y lo convirtió en una de las caras más visibles de la juventud oficialista. Actualmente es coordinador del Polo TIC y vicepresidente del Parque Industrial.

Herrera Ahuad oficiará como jefe de campaña mientras que para el actual vice Carlos Arce sería reservado un lugar en la lista de senadores nacionales. En tanto que Rovira, líder del espacio, fue electo presidente de la Legislatura provincial por decimosexto año consecutivo y no tiene impedimentos para volver a ser candidato por otro período.

El actual intendente de Posadas, el principal distrito electoral, Leonardo “Lalo” Stelatto irá por su reelección y el oficialismo presentará 600 sublemas en los 78 municipios. Quedan por definir los candidatos a diputados nacionales.

La otra confirmación, que también se daba por descontada, es el desdoblamiento de las elecciones siendo el 7 de mayo de 2023 la fecha elegida. La estrategia ya viene siendo adoptada por la Renovación desde las anteriores elecciones con la intención de no quedar atrapada en la disputa nacional de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo.

El desdoblamiento adelantará el inicio de la campaña y obligará a los frentes opositores a definir sus candidaturas, algo de lo que todavía no tiene mayores novedades por la propia incertidumbre que hay en las conducciones nacionales.

A pesar de que en el oficialismo misionero hay optimismo de cara al año electoral, los anuncios fueron dados en un contexto de reclamos y tensión social en alza. Los trabajadores de salud afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevan adelante un paro en los distintos hospitales de la provincia reclamándole al Gobierno que mejore la oferta salarial para diciembre y enero a fin de no perder frente a la inflación.

La última oferta del Gobierno -rechazada por ATE- fue de sumar 1.500 pesos al básico en diciembre y 1.200 en enero. En tanto, ATE solicitó 3.500 en diciembre e igual cifra en enero e incluso bajó sus expectativas a lo largo de la negociación: 2.500 en diciembre y 1.800 en enero, pero no se llegó a un acuerdo.

Las medidas de fuerza tienen un alto acatamiento en toda la provincia con duras críticas al ministro de Salud, Oscar Alarcón. En Posadas, hubo movilizaciones y cortes de calles. En Bernardo de Irigoyen, localidad fronteriza con Brasil, las protestas tuvieron una adhesión del 90 por ciento, con los choferes de ambulancia y enfermeras pidiendo la regularización de su situación laboral y su dependencia al Ministerio de Salud Pública.

Algunos sectores de la economía mantienen una tregua con el gobierno pero el reclamo de paritarias por arriba del 100 por ciento será una constante desde enero próximo.

De cara al año electoral, la Renovación tendrá que lidiar con varios reclamos salariales en un contexto de crisis económica e inflación en niveles todavía altos. Si estos factores impactarán en el resultado electoral, es algo que está por verse.

Lectores: 439

Envianos tu comentario