Panorama Político de Misiones
Hacia el ballotage

En un final de campaña pasado por agua, la Renovación apuesta a una victoria de Massa

Vale remarcar que este domingo las elecciones remarcan un antes y después en la provincia de Misiones. (Dibujo: NOVA)

En un contexto climático complicado, los misioneros pasarán este domingo por el cuarto oscuro por cuarta vez en el año. La previa de los comicios estuvo marcada por los fuertes temporales que azotaron a gran parte de la Tierra Colorada, que generaron anegamientos de rutas y puentes, por lo que habrá que ver cómo esto impactará en la concurrencia a los centros de votación.

La fuerte granizada registrada el jueves por la mañana en Posadas, que duró más de 12 minutos causando numerosos daños materiales, obligó al gobierno a convocar al Comité de Crisis para dar asistencia a los varios damnificados.

En medio de las consecuencias devastadoras que dejó el fuerte temporal en Posadas, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad anunció la disposición de trabajar en un fondo solidario para reparar los daños causados por el granizo en las viviendas, enfocándose especialmente en la reposición de vidrios y tanques de agua afectados.

El temporal llegó días antes de la segunda vuelta electoral justo cuando el gobierno convocaba a una mayor participación en las urnas. El Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde 2003, jugó fuerte con la candidatura de Sergio Massa después de años escapándole a la “grieta” nacional.

Herrera Ahuad salió a pedir en las últimas horas el voto de los misioneros a favor del candidato de Unión por la Patria (UP). “Te pido que este domingo acompañemos con nuestro voto a Sergio Massa para que Misiones siga creciendo y Argentina crezca en unidad”, sostuvo en un video grabado el mandatario provincial.

“Es muy importante para los misioneros entender que Sergio Massa es el candidato de la unión nacional, que por sobre todas las cosas lo que busca es la federalización de las políticas públicas, logrando acuerdos con las provincias e integrándolas en el mapa de la Argentina, en las decisiones futuras. Eso se va a dar claramente en la provincia de Misiones, cuando encaramos proyectos como el que salió ahora como la reducción de la tasa aeroportuaria o con las economías regionales con alícuotas cero que permiten el fortalecimiento de nuestras economías regionales. El ejemplo más claro es el de la yerba mate, que es, sin dudas, hoy una de las economías regionales que está en verde en la pizarra de la Argentina para el nivel comercial y para el sistema exportador”, señaló Herrera Ahuad.

El gobernador remarcó mucho durante la campaña la necesidad de un Estado presente en coincidencia con Massa y en oposición a los planteos del candidato libertario Javier Milei, que propone fuertes recortes y una menor regulación del Estado en la actividad económica.

“Un cambio de modelo a nivel nacional lo primero que va a impactar es en las economías regionales. Una desregulación de la yerba mate sería muy negativa, algo que ya en la década del 90 transitó la provincia y fue muy complejo para Misiones”, señaló el gobernador y agregó que “sería muy negativo también el hecho de la propuesta del candidato opositor en lo que hace a la coparticipación federal, ya que sacando la coparticipación federal prácticamente las provincias pierden recursos para poder lograr aquellas cuestiones que hacen a la política de Estado como la salud, educación y fortalecimiento del área vial y de seguridad que muchas veces tienen que ver con fondos coparticipables”.

También rechazó la dolarización que propone Milei ya que “una moneda que compita con las monedas del entorno regional sin dudas sería muy negativo para la política de frontera si no hay alguna excepción en la matriz impositiva en la provincia de Misiones. Esto ya se vivió en la época del 1 a 1, cuando hacía que el puente se invierta y tengamos un flujo constante comercial desde Misiones al Paraguay o desde Posadas a Encarnación o un flujo de Iguazú a Foz. Sin dudas la política cambiaria va a impactar de lleno y negativamente en Misiones”.

Milei fue el candidato a presidente más votado en Misiones, tanto en las PASO como en las generales, lo que fue una sorpresa teniendo en cuenta que el libertario prácticamente no tiene estructura en la provincia y ni siquiera vino de campaña por la región.

Los libertarios misioneros confían en mejorar la cosecha de votos y apuestan por la fiscalización, que esta vez contará con la ayuda de algunos sectores pertenecientes al armado misionero de Juntos por el Cambio.

“La fiscalización en la provincia la tenemos cubierta con 4 mil fiscales, más de 3 mil fiscales de mesas y fiscales generales. Se suma más gente y todos voluntarios”, detalló Julio Peralta, referente de La Libertad Avanza.

“Milei, más allá de su falta de experiencia política, creo que es algo que necesitamos también. Yo lo veo como un apasionado de su país, por ahí se exalta porque quiere mejorarlo, quiere mejorar las cosas y está viendo cómo está todo mal”, agregó Hugo Humeniuk, el único intendente de JxC electo en Misiones.

“No solo ya se están yendo los profesionales del país, en la zona todos lo saben, los chicos en el ámbito rural se van a cosechar manzanas a Brasil, se van a trabajar a Brasil porque allá ganan mejor por el tipo de cambio, aparte los sueldos allá son mejores. Creemos que hay que cambiar el rumbo inmediatamente porque nos estamos yendo en picada”, justificó el intendente de Concepción de la Sierra.

Pasados por agua y teniendo que elegir dos modelos bien diferenciados, mañana los misioneros definirán si apoyan al candidato aliado al gobierno provincial o si ratifican su apuesta al candidato opositor como ocurrió en las generales.

Lectores: 179

Envianos tu comentario