Panorama Político de Misiones
El escenario

Entre el temporal, el dengue y la avanzada libertaria

El área fue afectada por vientos con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que superaron los 80. (Dibujo: NOVA)

Un fuerte temporal afectó a varias ciudades de la provincia causando la caída de numerosos árboles, especialmente en la zona Sur. El área fue afectada por vientos con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que superaron los 80.

El temporal se sintió fuerte en Posadas, Montecarlo, Oberá y también en algunas localidades de la zona centro de la provincia.

El fenómeno, que ingresó por la zona oeste alrededor de las 4.20 de la madrugada del jueves, no alcanzó la intensidad prevista o anunciada, pero aún así generó algunos inconvenientes.

La preocupación ahora está puesta en cómo la acumulación de agua puede favorecer la proliferación de mosquitos, justo en medio del brote histórico de dengue.

El infectólogo Hugo Pizzi, quien advirtió que “la situación es grave”, a la vez que recordó que más de 420 mil argentinos ya se contagiaron de dengue desde 1997, cuando ingresó por primera vez al país “y nunca dejó de crecer”.

“El problema está en que cada vez que hay casos con dengue y la gente lo supera, queda frágil para el futuro”, alertó Pizzi. Entonces, sumado a la población de riesgo, con comorbilidades, “es el grupo que está más frágil, es el grupo que anhelamos proteger y la única manera que tenemos, si no es con un estricto cuidado propio, es la vacuna”, resaltó.

Descacharrizado y vacunación gratuita, son algunas de las acciones tomadas en los municipios para intentar controlar el brote. Por iniciativa del gobierno provincial, se vacuna gratuitamente en todo el territorio, enfocado en personas de 20 a 59 años inclusive. Misiones, Corrientes y Salta son las únicas provincias que están inmunizando gratuitamente a sus poblaciones, sumando a la ciudad cordobesa de Villa María.

Sobre los cuestionamientos hacia la vacuna y la decisión del Gobierno nacional de incluirla en el Calendario Nacional de Vacunación, Pizzi aseguró que “la vacuna se usa en cinco continentes y tiene el aval de la ANMAT. Yo sé que hay circunstancias económicas muchas veces, pero hay cuatro provincias que la están poniendo gratis. Yo creo que el peso de los acontecimientos va a ir primando a medida que transcurra el tiempo”.

En materia política, los libertarios parecen decididos a capitalizar la buena imagen de Javier Milei, quien fue el candidato a presidente más votado a pesar de no contar con estructura.

Por un lado, el puertismo parece alejarse del armado local de Juntos por el Cambio para consolidar su alianza con Milei. La muestra de ello fue el garrochazo que metió la diputada nacional Florencia Klipauka Lewtak, pasando del bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, al oficialismo.

El pase de Klipauka, fue oficializado por Oscar Zago, jefe de la bancada de La Libertad Avanza. Fue quien mediante una nota informó la incorporación de la legisladora que tiene mandato hasta fines del año que viene en la Cámara baja.

“Quien suscribe, en mi carácter de Diputada Nacional por la provincia de Misiones, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle la incorporación al Bloque de Diputados La Libertad Avanza que usted preside, a partir del día de la fecha”, fue el pedido previo de la misionera.

Klipauka había llegado al Congreso impulsado por el Activar Misiones. Ese espacio logró el segundo lugar en la boleta de Juntos por el Cambio en Misiones en 2021 y tal lugar le permitió acceder a la banca de diputada nacional. Activar es liderado por Pedro Puerta, hijo de Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones y rival histórico de Carlos Rovira.

Claro que los libertarios “puros” también se empezaron a organizar. La legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lucía Montenegro, oficializó en Posadas la creación del partido “Ahora vos” (AV) Misiones. La diputada libertaria suscribió el acta constitutiva del partido impulsado en la tierra colorada por quienes fueran los precandidatos libertarios de Fuerza Liberal, en las elecciones primarias de agosto de 2023.

El acto formal se realizó en sede liberal de la avenida Corrientes y Santiago del Estero, donde el abogado Alejandro Jabornicky, que fuera precandidato a senador de Fuerza Liberal y la dirigente Rita Marina Flores, precandidata a diputada nacional por el mismo espacio, suscribieron junto a Montenegro y su equipo la organización política distrital, que abona al Frente de Integración Liberal misionero.

Montenegro llegó a instancia de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. De esta manera la hermana del presidente avanza en la iniciativa de extender la presencia política de La Libertad Avanza.

Lectores: 180

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: