Panorama Político de Misiones
Cambio de paradigma

Entre la educación disruptiva y el paro docente

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y el vicegobernador Carlos Arce. (Dibujo: NOVA)

La segunda semana del ciclo lectivo en la provincia estuvo marcada por las protestas de los trabajadores de la educación, que se manifestaron en diferentes ciudades en rechazo del acuerdo paritario firmado entre el Gobierno y el gremio con más afiliados del sector.

Lejos de aminorarse, el paro convocado por algunos gremios y grupos de docentes autoconvocados tuvo un alto acatamiento y ayer se realizaron diferentes cortes de ruta. El epicentro de los reclamos fue en el municipio de Garupá, en las afueras de Posadas, donde manifestantes de toda la provincia interrumpieron la circulación durante varias horas.

Semanas atrás, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el gremio más representativo del sector, había acordado con el Gobierno un incremento salarial del 21,3 por ciento, al básico para el primer semestre del corriente año. El acuerdo solo contó con el acompañamiento de dos de los seis sindicatos que integran la Mesa de Diálogo con el gobierno.

Ante la gran adhesión a los reclamos, UDPM presentó una nota ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, solicitando que se convoque nuevamente a mesa paritaria para el próximo miércoles 17.

El gobierno analiza atentamente la situación ya que la paritaria docente suele marcar la pauta para las negociaciones salariales con otros sectores, como los estatales, la policía y el personal de Salud.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán se mostró cauteloso. “No creo que se reabran las paritarias. Si se puede abrir una mesa de trabajo para ver más adelante con las propuestas que traigan estos gremios que no firmaron el acuerdo. Como nos han pedido volver a la mesa, por supuesto en este espacio de diálogo que siempre queremos conservar, obviamente escucharemos sus propuestas y veremos para más adelante, pero no creo que lo apliquemos de forma inmediata y sí para más adelante” explicó.

Ante los reclamos, la cúpula mayor del Frente Renovador, que gobierna Misiones desde 2003, se mostró unida. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad; el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, dieron inicio al ciclo lectivo 2022 de Educación disruptiva de Misiones dentro de las instalaciones del Parque Industrial Posadas que preside, Christian Piatti.

“Hay más de 50 mil jóvenes incluidos en diferentes programas de la ciencia y la innovación. Misiones, con sus políticas públicas se transformó en una provincia disruptiva en general”, dijo Herrera Ahuad.

“Misiones hoy tiene la mejor oferta de educación disruptiva del país y países limítrofes. Significa un nuevo paradigma que reconoce nuevos procesos pedagógicos en una tarea tan trascendente de modelar la mente de los niños, son sujetos activos que hoy expone la inteligencia artificial, la tercera dimensión”, agregó Rovira, quien fue impulsor de la ley de educación disruptiva así como la Escuela de Robótica.

La institución es la primera pública y gratuita de la Argentina. El año pasado formó a más de 15.000 alumnos en Posadas y a otros 5.000 más en el interior de la provincia.

Por su parte Carlos Rovira, conductor del Frente Renovador en Misiones, no desaprovechó la oportunidad para enviar una mensaje directo a los funcionarios del gabinete expresando “Los ministros, tienen que apurar cada vez más el tranco. Hay que trabajar más, hay que estar más atentos porque las novedades se suceden a una velocidad increíble, hay que atender nuevas realidades y hay que ir más rápido para acompañar a estos dos gobernadores y también al intendente”, señaló.

En la previa a la votación en el Congreso del acuerdo con el FMI, Herrera Ahuad había anticipado el acompañamiento de los legisladores del Frente Renovador. “Es el mejor acuerdo que se puede lograr en este tiempo, ya que otro camino puede desembocar un default y pone en riesgo muchas obras encaradas en Misiones con financiamiento internacional”, manifestó.

La votación contó con el voto positivo de seis de los siete legisladores misioneros en la Legislatura. Solo la Camporista Cristina Brítez votó en contra.

Lectores: 291

Envianos tu comentario