Panorama Político de Misiones
Educación poco importante

Entre los paros docentes y el reclamo de fondos a la Nación

Una escuela y algunas personas a punto de ingresar al establecimiento. (Dibujo: NOVA)

Con medidas de fuerza y un clima de incertidumbre comenzó el ciclo lectivo 2024 en la provincia. Y aunque el paro nacional convocado para el primer día no tuvo plena adhesión, los gremios docentes y los docentes no afiliados coinciden en lo delicada de la situación.

La mayoría de los sindicatos provinciales se plegaron al paro nacional docente, el cual tuvo un dispar acatamiento, pero advirtieron que podría recrudecer ante la falta de respuestas en el plano nacional y provincial.

“Nosotros la semana pasada, antes de adherirnos al para nacional fuimos muy claros con las autoridades de la Provincia: ellos tienen la obligación de convocar y resolver el mínimo provincial; y por ende se comprometieron a convocar después de la paritaria nacional, por lo cual también estamos expectantes ante esa resolución a nivel nacional y el posible llamado a nivel provincial”, Mirta Chemes, de la conducción de la CGT Misiones y titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y adelantó que “si no hay respuestas por partes del Gobierno, este será un nuevo año de lucha”.

La dirigente aclaró que “los reclamos no solo tienen que ver con el tema salario: también está el tema obras, las cuales están paradas las que se realizan con fondos nacionales y ante esa problemática se debe dar respuestas a la comunidad educativa.

También queremos saber qué pasará con la capacitación docente, como así también los programas nacionales que sirvieron para la inclusión y contención de los chicos, de los jóvenes”.

Lo cierto es que más allá de la puja con el gobierno provincial, lo que más incertidumbre genera son los ajustes y mensajes hostiles para el sector que día a día envían el presidente Jaiver Milei y sus funcionarios.

“No recuerdo haber vivido momentos de tanta incertidumbre en el país, cada vez que sale a hablar el vocero presidencial una ya se ‘pone en pie de guerra’. Es alarmante y excede a la educación, como lo que sucedió con Télam”, dijo Chemes.

El gobierno renovador, en tanto, sigue reclamando por los fondos recortados. Desde el pasado 23 de febrero, la Provincia litiga ante la Corte Suprema de Justicia (CSJN) contra la Casa Rosada para que remita a la jurisdicción los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador Salarial y la Conectividad, que suspendió Milei apenas asumió.

El máximo Tribunal judicial, que debe decidir si es su competencia, dividió en dos el reclamo del gobierno de Hugo Passalacqua: por un lado la cuestión de fondo de la vigencia de los programas de Educación de la Nación; y por el otro el efecto suspensivo del recorte de fondos.

Los letrados misioneros le recordaron a la Corte Suprema de Justicia que “de no hacerse lugar a la demanda se generaría un grave daño económico para la provincia de Misiones, toda vez que se verían reducidos sus recursos, violando la intangibilidad de los recursos de la provincia de Misiones conforme las normativas citadas, tanto del FONID como del Programa de Compensación y Conectividad”.

Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de la provincia de Misiones expresó que en materia presupuestaria se está “en una etapa gris” porque si bien las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) están designadas “casi ninguna tiene pluma” con lo cual se va dilatando el envío de recursos.

En el marco del malestar por la eliminación del FONID, el subsecretario de Educación Técnica sostuvo que la Provincia hará esfuerzos para poder paliar esa situación al tiempo que recordó que el fondo de la Educación Técnica está plasmado en una ley que se sancionó en el año 2005.

“No es que nosotros mendigamos fondos para la educación técnica sino que es una ley que nos asigna el 0,2 por ciento del PBI del país y es sobre eso que vamos a trabajar y sobre eso lo que vamos a exigir. Vamos a pedir que la ley se cumpla y que los fondos que tienen que venir a la provincia de Misiones vengan”, aseveró.

De momento, el gobierno Nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, que establece el envío de recursos coparticipables a las provincias. Los recursos serán destinados “al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”.

Tal es la incertidumbre en materia económica que estos días se están viviendo situaciones totalmente impensadas meses atrás. La devaluación de diciembre y la estanflación en la que entró el país, fueron algunos de los factores que provocaron el efecto que más temían los comerciantes posadeños: que Paraguay vuelva a ser más conveniente para los argentinos.

En el caso de los combustibles, las estaciones de servicio de Posadas no solo ya perdieron a los conductores de Paraguay, sino que están en riesgo de hacerlo con los propios argentinos. Es que con el último incremento, la nafta en Encarnación quedó más barata que en la capital misionera.

Si se toma como referencia los valores de YPF, la petrolera estatal, la nafta Súper en Posadas está 952 pesos y la Infinia 1143. Si esos valores se convierten a guaraníes, tomando una cotización de 7 guaraníes por peso, que es lo que estaban pagando en Itapúa, el litro de Súper sería de G6.664 y de Infinia G8001

Ahora, según la grilla de Petropar (el equivalente a YPF), el litro de la nafta Oikoite 93 (la Súper argentina) está G6150 (serían 878 pesos argentinos) y la de la nafta Aratiri 97 (comparable a la infinia) es de G7500 (unos 1071). A estos dos valores hay que sumarle unos 200 guaraníes que es el costo del flete de Asunción a Encarnación porque lo que en la última ciudad quedarían en G6350 (907) y G7000 (mil) respectivamente.

La brecha todavía es pequeña pero si se tienen en cuenta los aumentos proyectados, la distancia podría incrementarse, teniendo en cuenta también que en Paraguay bajó el precio del combustible en dos oportunidades durante 2023.

Todos los sectores de la economía misionera acusan el golpe de la recesión. Habrá que ver cuánto crédito mantiene Milei en una provincia donde ganó sin tener estructura, respaldado por el hartazgo de los últimos años de crisis. Mientras, la tensión social sigue creciendo ya que la semana tendrá varias protestas y movilizaciones.

Lectores: 121

Envianos tu comentario