Panorama Político de Misiones
Impresionante

Entre recortes y aumentos, el verano se pone caliente

Se moviliza Misiones con toda la crisis. (Dibujo: NOVA)

El sofocante enero misionero no parece encontrar alivio ni con las lluvias y al malestar por las altas temperaturas se agregan los constantes aumentos de precios.

Y aunque la dirigencia política está en modo electoral, con los comicios del 7 de mayo a la vuelta de la esquina, el resto de los misioneros tiene que seguir afrontando la crisis económica y una inflación, que para colmo de males, es mucha más alta en esta región que en otras partes del país.

Una nueva suba de los combustibles golpeó de lleno el bolsillo de los consumidores. La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y las demás empresas, aumentaron los precios de sus productos en un 4 por ciento promedio dentro del tope mensual acordado desde el año pasado, entre el Gobierno nacional y el sector empresarial.

Sin embargo, al igual que en todas las subas anteriores, Misiones sufrió un mayor impacto que la media nacional en la modificación de sus cuadros tarifarios, situación que se sintió aún más en las zonas centro y norte de la provincia, donde se mantienen los valores más caros de la Argentina.

La asimetría es tal que en algunas zonas de misiones se paga hasta 70 pesos más por el combustible respecto a Capital Federal. Tomando como referencia a los surtidores de YPF, la diferencia más grande se registró con la Infinia diésel que, en localidades como Puerto Iguazú, Andresito, Eldorado, Puerto Esperanza, San Vicente, Aristóbulo, Oberá y Leandro Alem, entre otras, debe pagarse 306,60 pesos por litro. En tanto que en diversos puntos del sur provincial (como Posadas, Garupá y Candelaria) subió a 291,20.

El mismo producto en la zona de Retiro (Buenos Aires) cuesta 236 pesos. De esa manera, es 70,60 más económica en el país central que en el norte y centro misionero; mientras que en la comparación con la capital provincial existe una brecha de 55,20.

Por su parte, el litro de nafta Súper, que en Buenos Aires vale 157,10 pesos, en Iguazú llegó hasta los 190,20 y en Posadas a 187,20. De esa manera, es 33,10 más económica (en la comparación entre el país central con el norte y centro de Misiones) y de 30,10 (contra la capital provincial).

Lo más indignante es que, al igual que en diciembre último, el primer incremento de precios de los combustibles de este año en Misiones fue superior al 4 por ciento pactado entre el sector empresarial y el Gobierno nacional.

Según remarcaron desde YPF, el tope se respetó a nivel nacional, sin embargo en la provincia misionera las subas superaron el 6 por ciento en los productos Premium (tanto de la nafta como el gasoil) y se aproximaron al 5 en el caso de la nafta súper y el diésel regular.

Otra cuestión que reafirma la asimetría es el reparto de fondos. Misiones se encuentra entre las tres provincias que menos aportes discrecionales recibieron en 2022 con 13.279 pesos per cápita. La Tierra Colorada junto con Salta (8718) y Jujuy (7904), quedaron por debajo del promedio nacional de 17.530.

En el 2022 los envíos no automáticos del Estado nacional a las 24 jurisdicciones subnacionales fueron por un total de 810.538,8 millones de pesos. La variación contra el 2021 fue del 31,3 por ciento. Pero al descontar la inflación, estos montos muestran una caída real del 21.

Esa caída del año está sustentada en los fuertes recortes que se observan en el período septiembre-diciembre, en línea con el plan de ajuste llevado a cabo por el equipo económico liderado por Sergio Massa. Para Misiones, esto representó un recorte de más del 20 por ciento respecto al año pasado.

Otro tema delicado es el de los planes ya que desde fines del año pasado está encendida la alerta por los posibles recortes, algo que se vio en la importante participación de los beneficiarios en revalidación de datos.

El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Fernando Meza, informó que de los 49.628 beneficiarios totales en Misiones, el 91,1 por ciento consiguieron validar su identidad. A su vez, de ellos unas 22.639 personas en la provincia no pudieron culminar su escolaridad secundaria, lo que corresponde al 45; y unos 8988 no pudieron terminar la escolaridad primaria, lo que corresponde al 18,11 aproximadamente.

A nivel país, unos 1.210.571 titulares del programa hicieron este trámite, lo que corresponde al 88.69 por ciento del último padrón liquidado. Es decir, Misiones se posiciona más arriba del índice nacional en cuanto a porcentaje de revalidación de identidad.

El posible recorte de estos y otros planes también tiene en alerta a los movimientos sociales de la provincia que desde fines del año pasado vienen realizando movilizaciones y que advirtieron que intensificarán los reclamos si se efectiviza ese ajuste.

Lectores: 339

Envianos tu comentario