Panorama Político de Misiones
Justicia por Estado propio

Gobierno denunció a un ex funcionario de su propia gestión por malversación de fondos

Provincia denunció al directorio de Aguas Misioneras SE, incluyendo al removido presidente Jorge Galeano. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno provincial decidió finalmente la presentación de una denuncia penal contra 3 integrantes del directorio de Aguas Misioneras SE (AMSE, que explota la marca Aguas de las Misiones), incluyendo al removido presidente Jorge Galeano.

La presentación se da después de que hace unos meses Galeano fuera corrido de la conducción de la empresa estatal encargada de comercializar agua potable y explotar los recursos hídricos provinciales.

Aunque en ese momento no hubo mayores explicaciones sobre el despido del hombre que estuvo en el cargo desde la creación de la empresa 12 años atrás, de a poco se empieza a revelar las escandalosas razones.

La denuncia, radicada en el Juzgado de Instrucción en turno de Posadas, viene dada por la creación del millonario negocio de la criptomoneda “Acquacoin” sin mandato de la asamblea de la empresa y con impedimento legal por no ser objeto de la sociedad creada por ley de la Legislatura provincial; y cesión del desarrollo y derechos a una particular que, además, oficiaba de mandataria de la AMSE con cláusulas que perjudican fuertemente al Estado provincial, en caso de rescindir el acuerdo comercial.

La situación planteaba un fuerte conflicto de intereses que quedó en la mira de la Justicia misionera. Se trata del primer paso judicial que da la nueva gestión de la empresa, finalizada la auditoría que había ordenado realizar el gobernador Oscar Herrera Ahuad, tras desplazar al ex legislador provincial del manejo de la misma a mediados de junio pasado.

“Creemos que es necesario transparentar algunas acciones en diferentes áreas del Estado provincial”, dijo Ahuad y aclaró que suelen emerger estas situaciones con los cambios de gestión y que con la nueva administración advirtieron varias faltas en ese organismo. “Hay que hacer las presentaciones correspondientes ante la Justicia para poder aclarar”, insistió.

La demanda, por presunta administración fraudulenta, fraude en perjuicio de la administración pública y violación de los deberes de funcionario público, incluye a los directores de Agua de las Misiones: César Edil Menem y María Isabel Amalia Ghiglione, y a la abogada Gloria Marisa Torre.

El gobierno está decidido a avanzar en la cuestión ya que un equipo jurídico y contable se encuentra abocado a profundizar la investigación interna sobre la crisis en la que quedó sumida Agua de las Misiones en los últimos tiempos de la era Galeano.

Desde el comienzo de su mandato, Herrera Ahuad mandó un fuerte mensaje a los funcionarios del Frente Renovador (algunos incluso ya venían trabajando desde gestiones anteriores como el caso de Galeano) exigiendo una gestión activa y transparente.

Aunque la Renovación gobierna desde hace 20 años Misiones, las últimas dos derrotas en las elecciones de legisladores nacionales aceleraron el recambio de figuras acompañado de una decisión de no respaldar a funcionarios que estén salpicados por algún escándalo.

La otra clara política que Herrera Ahuad viene llevando adelante es la de profundizar los reclamos de reparación histórica para Misiones entre los que se incluyen aumentos en la coparticipación, obras claves (como el cada vez más lejano gasoducto), y la corrección de las asimetrías respecto a otras provincias.

En la última reunión de los gobernadores del norte, el mandatario misionero reiteró el pedido a Nación por la modificación de los topes definidos para los subsidios de energía.

En el anterior cónclave, los mandatarios provinciales pidieron elevar para el verano el tope de consumo de luz con subsidio a 750 kilovatios. El pedido se formula porque la administración nacional había establecido a provincias como Misiones, que al no tener gas natural, el tope se elevara a 550, cuando en el resto del país se estableció en 400 kWh.

Herrera Ahuad reiteró el pedido de un tope acorde a las necesidades de la provincia en cuanto a la segmentación de subsidios de energía eléctrica ya que la provincia no cuenta con gasoducto y también teniendo en cuenta las altas temperaturas y el tiempo estacional en Misiones.

“Para nosotros tomar tres meses estacionales para el verano es muy corto, ya que estamos en los primeros días de septiembre y tenemos más de 30 grados”, justificó.

Por otra parte, el gobernador se refirió al puesto donde se encuentra Misiones en el actual esquema de coparticipación federal y apuntó a resolver dicha cuestión para que la provincia no continúe perdiendo: “Ya sea con obras, proyectos, programas, financiamiento, el otorgar un buen precio a la yerba mate también esa una compensación por esta pérdida. Ayudarnos y acompañarnos con respecto al desarrollo del esquema tealero también hace a esta reparación histórica por el bajo el monto que tiene la provincia”.

Por esa razón desde el Gobierno se mantienen expectantes de los números que brindará el Censo 2022 para redoblar el reclamo por un reparto de recursos correspondientes con el crecimiento que tuvo Misiones en las últimas décadas. “Creemos que en lo urgente hay cuestiones que se pueden resolver desde la macroeconomía argentina para con Misiones”, señaló Herrera Ahuad.

Lectores: 528

Envianos tu comentario