Panorama Político de Misiones
Sin estrés

Gobierno, docentes y una tregua "Santa"

Distintas agrupaciones cortaron la circulación en distintas rutas de Misiones. (Dibujo: NOVA)

Los docentes llegaron a un principio de acuerdo con el gobierno provincial en la dura disputa salarial que llevan desde antes del comienzo del ciclo lectivo y se levantaron los cortes de ruta en Puerto Iguazú.

El conflicto había escalado en tensión en las últimas horas desde que un numeroso grupo de trabajadores de la educación, con respaldo de otros sectores, había interrumpido el tránsito justo en el comienzo de la Semana Santa, fecha clave para la industria turística.

Cerca de 200 personas nucleadas en ATE, CTA, la agrupación Unión de Trabajadores de la Educación, Unión Docente Nueva Argentina Misiones, Tribuna Docente y autoconvocados se congregaron en la ruta 101 para exigir al Gobierno provincial una recomposición salarial.

Después de una reunión con el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, quien elevó una propuesta a los referentes, se logró un preacuerdo y una mesa de diálogo para el próximo lunes.

Tras casi 12 horas de corte sobre la ruta 101 y la ruta 12, se levantó la protesta en la tarde del jueves. Hasta ese momento se habían vivido momentos de tensión por la cantidad de visitantes y los trabajadores de turismo que aguardaban para ingresar y salir de la ciudad de las Cataratas.

La situación amenazaba con afectar seriamente a una industria que todavía se recupera de la pandemia iniciada hace más de dos años. El Gobierno cedió y se comprometió a no realizar ningún tipo de sanciones a los trabajadores que llevaron adelante las medidas de fuerza además de hacer una revisión de las liquidaciones del mes de marzo 2022.

El gobierno acordó elevar el Salario Básico a 22.088,77 pesos a partir del mes de mayo/2022 llevando el valor índice a 19,864001 pesos y continuar la mesa salarial a fines de este mes, entre otros puntos.

El conflicto se había desatado antes del comienzo de las clases debido a que UDPM, el gremio más representativo del sector pero que viene sufriendo una sangría de afiliados, había acordado un incremento salarial del 21,3 por ciento, al básico para el primer semestre del corriente año.

La mayoría de los sindicatos y grupos autoconvocados repudiaron el acuerdo y forzaron a UDPM a pedir al gobierno, mediante una carta, la reapertura de la paritaria, pedido rechazado en un primer momento.

Adolfo Safrán, tuvo que aceptar la negociación a pesar de que había calificado a los grupos dicientes como “no representativos” y de haber asegurado que la paritaria de abril estaba “cerrada”.

El Gobierno también respiró aliviado por el acuerdo con trabajadores de Migraciones que también habían amenazado con recrudecer las medidas de fuerza en el puente que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, uno de los pasos fronterizos más transitados del país.

Los trabajadores de Migraciones nucleados en ATE aceptaron la propuesta de diálogo efectuada por funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación y Ricardo Wellbach, ministro Coordinador de Gabinete quien actuó de intermediario en el conflicto en representación de la Provincia. El lunes se reunirán las partes para resolver los pedidos de los trabajadores, entre los que se destacan la "recategorización, pase a planta permanente, seguridad, problemas en la infraestructura, recomposición salarial”.

Con las rutas despejadas, el gobierno y los trabajadores y empresarios del turismo esperan con buenas expectativas el desarrollo del fin de semana largo.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, confirmó que la ocupación hotelera en la provincia ya promedia el 90 por ciento y adelantó que esperan que ese porcentaje siga aumentando hasta el domingo.

La ciudad de las Cataratas es uno de los destinos predilectos de Argentina. Según las estadísticas del Ministerio de Turismo de Nación, Iguazú fue el destino más elegido de PreViaje para este fin de semana largo, seguido por Bariloche, Ushuaia, Salta y Calafate.

Lectores: 291

Envianos tu comentario