Panorama Político de Misiones
Sin federalismo

Herrera Ahaud toma distancia de Alberto y reclama más recursos en el presupuesto

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa recibió los reclamos del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

Después de que se conociera que el proyecto del Presupuesto 2022 dejaba a Misiones como una de las provincias más relegadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad apuró una serie de reclamos para incrementar los recursos de Misiones de cara a un año que se anticipa complejo.

El mandatario de Misiones se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para reclamar entre otras cuestiones “obras de viviendas, energía, agua potable, infraestructura vial, zona aduanera especial, la contribución esencial para cuidar el medioambiente y la compensación por el atraso en fondos del consenso fiscal”, según detalló en su propia cuenta oficial de Twitter.

En medio del análisis del Presupuesto 2022, desde el gobierno provincial condicionaron su apoyo al proyecto en la medida que los reclamos sean incluidos. Se trata de otro round más en la disputa con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La creación de una zona aduanera especial en todo el territorio de Misiones sigue encabezando los pedidos, sobre todo desde la reciente apertura de los pasos internacionales con Brasil y Paraguay. El reclamo tuvo en un primer momento el visto bueno del presidente Alberto Fernández pero después fue vetado porque otros gobernadores también exigieron el mismo beneficio.

Herrera Ahuad también pidió que se reconozca la contribución de Misiones al cuidado del medio ambiente mediante la creación del Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050, por 114.000 millones de pesos. El argumento, sostenido con datos técnicos y científicos, indica que la selva misionera, cuidada con recursos provinciales, genera condiciones de humedad y favorece lluvias en toda la Pampa Húmeda, además de incrementar el caudal del río Paraná, causando un beneficio económico y social directo a las provincias exportadoras de granos, que registran millonarias ganancias anuales en dólares.

Entre otros puntos, el gobernador de Misiones también pidió una actualización de los fondos adeudados por el Consenso Fiscal desde 2019 hasta 2021. Además reclamó más de 240 obras para diferentes municipios de la provincia, entre ellos la construcción de viviendas y la construcción y refacción de centros de salud y escuelas, unidades penales y terminales de ómnibus. También obras de agua potable y la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino.

Aunque atendibles, los reclamos del gobierno misionero también estarán condicionados por la capacidad de negociación que tenga después de las elecciones. En las PASO, el oficialismo misionero terminó segundo detrás de Juntos por el Cambio por lo que, de repetirse esos resultados, solo obtendría una banca de las tres que están en juego. De esta manera, el bloque del Frente Renovador de la Concordia solo tendría dos representantes en la Cámara Baja desde 2022.

Al margen del devenir electoral, Herrera Ahuad sigue con el operativo despegue de La Casa Rosada. El gobernador avisó que no piensa perseguir a sus comerciantes para que se cumpla el congelamiento de precios que buscan imponer las autoridades nacionales.

Tal vez para no quedar pegado ante una medida que todos anticipan como un nuevo fracaso de Alberto, Herrera Ahaud no participó de la reunión de gobernadores organizada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la que se pidió la colaboración en el control de precios.

“Misiones necesita un tratamiento diferencial en las cuestiones impositivas para controlar el precio. Yo no puedo ir a controlar un precio acá cuando a 1.500 metros, cruzando un puente, las cosas valen el 50%”, se atajó el gobernador.

“¿Cuánto podés controlar acá?, ¿Cuánto podés influir en la formación de los precios? La matriz macroeconómica la maneja la República Argentina y debe hacerse responsable de esa matriz. Nosotros tenemos la responsabilidad de hablar con las diferentes cámaras, en trabajar con el circuito económico de las ventas. Pero de allí a tomar una conducta de un control de 10 centavos más o menos”, enfatizó.

Lectores: 344

Envianos tu comentario