La Provincia
Para fomentar el desarrollo

Herrera Ahuad entregó créditos al sector maderero: "Misiones genera mucho empleo en la forestoindustria"

El gobernador Oscar Herrera Ahuad insistirá con su reclamo ante la Nación por la implementación de la alícuota cero.

El acto de entrega se llevó a cabo en la Casa de Gobierno en la mañana de este jueves y estuvo presidido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Participaron el ministro del Agro, Facundo López Sartori y representantes de las entidades que nuclean a los empresarios del sector forestoindustrial.

El primer mandatario provincial observó que debido a diversos factores, como la cotización del dólar, hay problemas en el sector maderero.

En esta línea consideró importante entender “el contexto que nos toca como provincia, generar estos créditos que no sean bancarizados, es una dinámica que lo podemos manejar pero no podemos negar que la forestoindustria ha entrado en este último tramo en una dinámica de algunas variables que no la hacen rentable de una manera que la tendrían que hacer y potenciar la actividad”.

Así, Herrera Ahuad sostuvo que además de un dólar retrasado, también hay dificultad con la importación de insumos necesarios para el rubro. “Tenemos problemas pero (la solución) no depende de la firma de un ministro o de un gobernador pero tampoco podemos mirar para un costado sino que gestionamos”, aseveró.

El gobernador manifestó, además, que la “tercera pata” que se observa está dado con la posibilidad de la salida a los diferentes mercados internacionales por esas variables indicadas. “Y esta salida a los mercados y también a todo lo que hace al agregado de valor, en esta tercera pata, estamos trabajando para que todo lo que sea y que venga del sector de la forestoindustria con agregado de valor, lo que sea procesado en Misiones, tenga una alícuota cero a las exportaciones porque justamente es la que genera mano de obra”, enfatizó.

Herrera Ahuad insistió en que se reclamará ante la Nación por la implementación de la alícuota cero para aquellas industrias que ocupan recurso humano y tienen valor agregado en su producción. “Misiones es una provincia que genera mucho empleo en la forestoindustria”, destacó.

“Esas son las tres variables que hoy complican la actividad normal de la forestoindustria”, puntualizó.

En la Sala de Situación, junto a representantes del sector forestal y funcionarios del área, el gobernador Herrera Ahuad hizo entrega oficial de créditos no bancarizados y de apoyo a la competitividad sistémica de viveros forestales y de la forestoindustria.

En esta oportunidad, fueron seis las empresas que recibieron los montos solicitados y se continúa el trabajo sin precedentes para avanzar con el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.

El mandatario aseguró que en esta entrega de créditos está reflejada la voluntad de trabajar por el sector foresto industrial, junto a otras acciones a favor del área. Sin embargo, observó que se sigue atendiendo a las problemáticas macroeconómicas que afectan a la foresto industria. Así, enumeró tres cuestiones centrales, como el dólar retrasado, las dificultades para la importación de herramientas o elementos necesarios y la posibilidad de salida a los diferentes mercados internacionales.

Asimismo, dio cuenta que el Gobierno de Misiones está permanentemente en gestiones y elevando reclamos a la Nación para lidiar con los inconvenientes. Comentó que se sigue insistiendo en la “alícuota cero para las exportaciones, porque justamente es lo que genera la mano de obra y trabajo con su producción”. “Desde el Gobierno consideramos que somos una provincia que genera mucho empleo en la foresto industria”, aseguró. Aclaró que pese a los factores que complican la actividad normal, hay muy buenas expectativas, porque los funcionarios provinciales están enfocados permanentemente en tratar de resolver las dificultades para el sector.

“Hoy se nos abre una expectativa más porque ha sido promulgado, el Presupuesto de la Nación Argentina con la zona aduanera especial para Misiones, que por primera vez aparece en el Boletín Oficial”, remarcó. Algo que da pie para comenzar el periodo de la reglamentación y que a la vez se traduzca en beneficios dirigidos a la foresto industria.

Inclusive, informó de su próxima reunión con funcionarios nacionales para buscar el financiamiento con el objetivo de continuar la producción de viviendas de madera y generar un cupo extra exclusivamente para este tipo de construcciones en la planificación habitacional de Misiones. “Todo esto es parte de mi compromiso con el sector industrial y de seguir gestionando”, reiteró. Señaló que los problemas que afectan al sector también son problemas de la provincia, por lo que instó a seguir trabajando junto en favor de encontrar los mejores beneficios.

Lectores: 259

Envianos tu comentario