Economía y Empresas
Según confirmó Desarrollo Forestal nacional

Herrera Ahuad gestiona cambios en las políticas de exportación e importación de productos de la foresto industria

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, habría elevado un pedido a Nación para reclamar por el régimen de importación y exportación.

San Vicente fue sede este último fin de semana de la 37 edición de la Fiesta Nacional de la Madera, que reunió a todos los actores que conforman la foresto industrial de la provincia, tanto de la órbita pública como privada.

Allí también hubo representación del Gobierno nacional, de la mano de la directora nacional de Desarrollo Forestal, Sabina Vetter, quien le dio la razón a los empresarios en algunos de sus reclamos que hacen por el régimen de importación y exportación e indicó que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, le hizo el mismo pedido.

Durante un breve receso habló con la prensa y marcó que para que la foresto industria siga creciendo “se tienen que dar muchas cosas a nivel país”, entre ellas tener un régimen especial de tratamiento en las economías regionales para importar insumos y maquinaria.

“La mayor demanda que tienen las industrias forestales en Misiones es de maquinarias y gran parte de estas, para las grandes empresas, son importadas. A las Pymes, el mercado local podría llegar a responder, pero para grandes empresas, con niveles más altos de exigencia de calidad, se necesita de maquinaria especializada”, detalló.

Por lo anterior, sostuvo que la forestoindustria necesita tener un régimen o algún tipo de diferenciación porque es la actividad productiva que genera empleo y el ingreso de divisas. “Se está trabajando en eso a nivel nacional, se está analizando las economías regionales y lo hemos planteado”, agregó.

Vetter expresó que, en la última Mesa Forestal, Herrera Ahuad le pidió por dos cuestiones “prioritarias y urgentes” siendo “uno es el tratamiento de los derechos de exportación, que si bien no es parte de la Dirección Nacional de Desarrollo Industrial, pero sí puedo actuar como interlocutora y plantearlo a nivel nacional y conversar de esto. Y otro es el régimen de importación de bienes de capital y de insumos importados”.

La funcionaria nacional evaluó que el sector forestal actualmente atraviesa por un gran desafío, que es el desarrollo de la industria de manera sustentable y generando energía alternativa .

“Hay algunas empresas que han alcanzado un gran desarrollo y hay otras que le falta un camino por recorrer, como las pequeñas empresas. Hay compañías de punta, que cumplen con los más altos estándares de calidad a nivel internacional, con sus productos que están presentes en los mercados más exigentes y eso hay que valorarlo”, detalló.

“Además hay un montón de empresas que justamente tienen un gran compromiso con el uso de la energía, que aprovechan los residuos de cada de esta industrialización como fuente, como otra posibilidad de obtener una fuente de energía más renovable y así reducir su consumo eléctrico poniendo parques solares”, sostuvo.

Vetter expresó que aún no se ha podido recuperar o recomponer la diferencia entre lo que se foresta y lo que se deforesta porque “la superficie forestal sigue disminuyendo”.

“Estamos tratando ver de qué manera, con la herramienta que tenemos de promoción de forestación ochenta, impulsamos esto de aumentar la superficie forestal para poder también ir cumpliendo reponiendo todo ese volumen de madera que se va cosechando, que es parte de la silvicultura”, dijo.

De cara al verano y con los últimos incendios forestales que azotaron al país, afirmó que se está trabajando mucho en los consorcios en materia de política preventiva, en el equipamiento, en la capacitación.

“Nosotros de la Dirección tratamos de acompañar, de visitar, de ver las necesidades y de alguna manera poder estar acompañándolos en esta preparación. Creo que estamos mejor preparados que el año pasado”, cerró.

Lectores: 390

Envianos tu comentario