Política
Recorrida

Herrera Ahuad participó de la primera edición de la Fiesta Provincial del Azúcar Rubio Artesanal

Oscar Herrera Ahuad, gobernador.

El gobernador visitó en Mojón Grande la primera Fiesta Provincial del Azúcar Rubio Artesanal, que cuenta con un importante programa de actividades educativas, culturales, turísticas y regionales que exaltan la figura de los productores.

Durante su visita, recorrió junto al intendente Adrián Solís y otras autoridades los puestos de emprendedores y compartió con los productores locales.

En la apertura oficial y en esta, su primera visita como gobernador de la provincia a la localidad, expresó la importancia de esta fiesta popular, felicitó y agradeció especialmente a los productores “por lo que hacen” por la provincia.

En el mismo sentido aprovechó para reivindicar el concepto de la soberanía alimentaria, en este caso con el azúcar rubio artesanal.

“Veíamos la producción, podíamos palpar, tocar y probar la producción. Fíjense ustedes si no es una excelente idea, si no es una política de Estado apostar a la soberanía alimentaria, fíjense ustedes si no es una decisión política que marca el camino hacia donde van la Argentina y el mundo”, manifestó Oscar Herrera Ahuad.

Lamentó los problemas que ha sufrido la producción misionera por el cambio climático ya que la sequía afecto principalmente al sector azucarero que no tendrá producción este año en el Ingenio de San Javier.

“El mayor productor de azúcar de la región no puede producir, ese es el mejor ejemplo del cambio climático”, señaló y agregó que “el cambio climático es así, hemos estado sujetos a una emergencia ígnea, una emergencia agropecuaria, a la sequía más importante que se dio en toda la historia de nuestra provincia”, recordó y dijo que “la mano de obra familiar cobra un valor fundamental”.

Llamó a los funcionarios a “mirar, ayudar y acompañar a los productores”, para sostener y poder mejorar el valor agregador y aumentar la producción con el apoyo de Estado Provincial en conjunto con los municipios.

“Piensen que Dios ha puesto en manos de nuestros productores la sustentabilidad en este tiempo, en esta región y en esta provincia. Cuando el mayor productor de azúcar de la región no puede producir, ese es un ejemplo claro y concreto de por qué nosotros debemos abrazar la soberanía alimentaria, debemos ayudar y acompañar a nuestros productores. Pero para eso hay que venir y hay que estar con ellos”, insistió.

En esa línea, durante su discurso confirmó la entrega de recursos financieros a través de un subsidio en las próximas semanas a la Cooperativa Agrícola Mojón Grande Limitada, con el objetivo de que pueda aumentar su escala de producción.

“Es la mejor inversión que puede hacer el Gobierno provincial acompañado por el municipal, para ustedes que son los que desde la economía familia van a sostener la economía de Misiones”, expresó el mandatario. La cooperativa cuenta con aproximadamente 60 productores y produce unos 800 mil kg de azúcar rubio por año, según explicó el gobernador.

A su tiempo, el intendente dijo sentirse orgulloso por la organización del evento, dijo que con esta iniciativa “quieren mostrar lo que hacen los productores” y destacó el trabajo “duro y que lleva mucho esfuerzo de las familias” para la elaboración del azúcar. Explicó que “se hace de manera artesanal, no industrial, implica que el productor corta la caña, pasa por el trapiche, eso va al fuego, se cocina y al enfriarse se va transformando en el azúcar”.

Lectores: 526

Envianos tu comentario