La Provincia
En Posadas

Herrera Ahuad ratificó el apoyo del Estado a la comunidad sorda de Misiones

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia de Misiones, compartió conocimientos con el fin de avanzar y mejorar las condiciones de inclusión laboral, deportiva y social en la provincia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó este lunes de un encuentro con la comunidad sorda de Misiones, en un evento realizado en la plaza 9 de Julio de Posadas, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas.

En este contexto, el mandatario compartió conocimientos con el fin de avanzar y mejorar las condiciones de inclusión laboral, deportiva y social en la provincia. Asimismo, valoró este tipo de eventos que enriquecen como sociedad y destacó el rol de la Fundación “Ñande Reko Ha”, organizadora de la actividad.

Destacó al evento como “una forma de visibilizar cómo lo hace nuestra provincia, visibilizando las cuestiones que hacen a la discapacidad, al igual que otros temas que dominan la agenda de la inclusión en Misiones”.

Herrera Ahuad enfatizó que para el Gobierno “es muy importante congregarnos y muy humildemente decir acá estamos, con muchos proyectos y muchas concreciones”. Remarcó las acciones, las decisiones políticas de varios sectores y el empuje de las diferentes asociaciones que nuclean a los sordos en Misiones.

“Hay que buscar todos los caminos que nos lleven a la inclusión y en nuestra provincia todavía hay que desandar muchos caminos. Entonces este es uno de ellos y tratamos de visibilizar esta cuestión, que hace justamente a un problema de integración de mucha gente en Misiones”, declaró.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ñande Reko Ha, Laura del Valle Rodríguez, se refirió al desarrollo y articulación de tres proyectos de ley con el diputado Martin Cesino, que se unificaron en uno solo que abarca aspectos como el reconocimiento de la lengua de señas como lengua natural y parte el patrimonio cultura de las personas sordas, lo específico referido al ámbito de la salud de las personas sordas y la inclusión de personas ciegas y con discapacidad a nivel sensorial.

Todo esto se trabajó en un solo proyecto legislativo de treinta artículos, que se elaboró en conjunto con la comunidad sorda y que espera su próxima aprobación en la Cámara de Representantes de Misiones.

En el encuentro, los funcionarios y miembros de la fundación también hablaron del inicio de la carrera de Tecnicatura en Lengua de Señas Argentina que comenzaría a dictarse en 2023 en el IMES.

La nueva oferta educativa se complementará con el mencionado proyecto de ley, que permitirá capacitar a empleados de dependencias públicas como intérpretes de LSA en sus respectivas instituciones.

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; su par de Garuhapé, Gerardo Schmied; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el ministro de Deportes, Héctor Corti; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el rector del Instituto Misionero de Educación Superior (IMES), Mariano Pianovi entre otros funcionarios, miembros de la fundación y promotores de salud de la provincia.

Lectores: 268

Envianos tu comentario