Política
Este lunes

Herrera Ahuad se reunirá con el ministro de Economía por la Zona Aduanera y los "Ahora"

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, lo anticipó este jueves.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó que el próximo lunes se encontrará con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por primera vez desde que se promulgó el presupuesto nacional del año 2023, con la expectativa de avanzar lo antes posible en la reglamentación de la Zona Aduanera Especial en el territorio de Misiones.

“Será el primer paso que daremos sobre esta cuestión y estamos con grandes expectativas”, dijo el mandatario durante la presentación del programa “Ahora Taxi” que se llevó adelante en Casa de Gobierno.

“Vamos teniendo encuentros virtuales con funcionarios del Ejecutivo nacional en relación a este objetivo tan anhelado que alcanzó nuestra provincia. Esperamos tener novedades al cabo de la reunión”, agregó Herrera.

La intención del Gobierno de Misiones es que en enero se reglamente y se ponga en vigencia la creación de una Zona Aduanera Especial en el territorio de Misiones.

Para ello, los diputados nacionales de Misiones lograron incorporar en el presupuesto nacional del año próximo un artículo que le otorga esas facultades a la Nación.

Es el tercer año consecutivo que se insiste con el tema desde la Provincia. En 2021 se aprobó, pero se sumaron casi todas las provincias y se volvió “inviable” para la Nación, por eso fue vetado por el presidente Alberto Fernández, y en 2022 la oposición dejó al país sin presupuesto al votar en contra. Ahora el trámite parece encarrilado.

En principio el encuentro entre Herrera Ahuad y Massa iba a ser el jueves 15 de diciembre, en el marco de la inauguración de las obras del aeroparque Gral. San Martín, en Posadas, acto al que vendrá el ministro de Transporte Diego Giuliano. Massa iba a participar, pero se adelantó el encuentro al lunes.

En la reunión con Massa, Herrera Ahuad también pondrá sobre la mesa otros pedidos de Misiones, como la quita de retenciones al sector forestal y la continuidad de los programas Ahora Misiones +21 y Ahora Góndola, ya que los dos cuentan con financiamiento del Gobierno nacional y tienen, justamente, el mismo objetivo que la Zona Aduanera: reducir la carga fiscal para poder competir con precios de otros países.

Estos programas son pequeños alicientes que no llegan a toda la población por eso se pretende la ZAE como un reconocimiento a la coparticipación injusta y una reparación histórica a las pérdidas económicas millonarias que sufrió Misiones por el comercio de frontera.

Lectores: 276

Envianos tu comentario