Política
Crecimiento en la Provincia

Herrera Ahuad y Daniel Filmus recorrieron organismos científicos y acordaron unir esfuerzos para impulsar la ciencia

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, las instituciones para conocer el trabajo que realizan los profesionales.

La ciudad de las cataratas es sede del Instituto Misionero de Biodiversidad, del Instituto de Biología Subtropical y del Instituto Nacional de Medicina Tropical, tres organismos clave en la investigación y el estudio aplicados a la salud y al medio ambiente.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, las instituciones para conocer el trabajo que realizan los profesionales.

Además, firmaron una carta de intención para aunar esfuerzos para la implementación de la agenda Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030).

El mandatario señaló que el convenio firmado “nos inserta en el mundo de la ciencia más de lo que estamos hoy”. Aseguró que permite la adquisición de equipamiento y obras para el área. Puntualmente, en Puerto Iguazú prevé una inversión en el IMiBio para el fortalecimiento de biobancos y de sus laboratorios de alta complejidad. Iinformó también que se está trabajando en un convenio para la construcción de una biorefinería en el campus de la UNaM en la ciudad capital.

Destacó el recorrido por Puerto Iguazú con el fin de visibilizar “un área que también compete a la ciencia y a la vida”, especialmente en una ciudad donde las instituciones visitadas “se han convertido en ejes importantes del desarrollo de la ciencia y la tecnología ligadas a la salud y a la naturaleza”.

Al referirse al IMiBio, el Gobernador lo destacó como un ejemplo de inversión política en el área con profesionales que volvieron a la Argentina para trabajar e investigar en el lugar: “El IMiBio es un claro ejemplo de que los profesionales pueden quedarse a investigar, pueden desarrollar su tarea con seguridad, pero también con la certeza de que en este lugar se puede llegar a tener también el equipamiento necesario, como en cualquier otro lugar del mundo”, añadió.

En tanto, expresó que las distintas acciones en el campo de la ciencia y la tecnología “nos dan la posibilidad de insertarnos en un mundo científico mucho más amplio del que por ahí nosotros hoy tenemos” y dio como ejemplo de crecimiento el Parque de la Salud que ofrece de manera totalmente gratuita cirugía robótica.

Asimismo, sostuvo que con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación “sin dudas que Misiones va a seguir dando esos pequeños pasos que hacen también al cuidado de la biodiversidad y de la vida de todos los argentinos y misioneros”.

Sin dudas, remarcó, que el ministro Filmus “va a poder también contar y transmitir lo que tenemos en nuestra provincia, de esa manera también sirve a la provincia para que aquel que quiera invertir en ciencia, tecnología y en el conocimiento pueda venir con la seguridad y la tranquilidad de que lo vamos a recibir con los brazos abiertos”.

Hacia al final de la jornada, el funcionario apunto que “vamos en el camino que elegimos los misioneros. Somos la octava economía de la Argentina sin plantar ningún grano transgénico. Somos la octava economía en Argentina sin maíz y sin soja. Nuestra fortaleza está en la economía sustentable, en hacer de esto un paraíso en el que se pueda vivir, se pueda producir y se pueda generar valor agregado y también traducirse al resto de las economías regionales de la Argentina. Pues bien, la economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología para Misiones debe cumplir esos postulados”.

Lectores: 202

Envianos tu comentario