Panorama Político de Misiones
Cambios

Herrera Ahuad ya tiene presupuesto para su último año de mandato

El gobernador Oscar Herrera Ahuad contará con los recursos para su último año de gestión. Carlos Rovira, avanzó en la Cámara de Diputados con los proyectos. (Dibujo: NOVA)

Misiones se convirtió en la primera provincia del país en aprobar su Presupuesto para 2023. Con un fuerte acento en la inversión social el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial, que preside el ex gobernador y líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira.

De esta manera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad contará con los recursos para su último año de gestión. El mandatario está impedido de postularse para la reelección porque anteriormente había sido vicegobernador.

“Agradezco al Presidente de la Legislatura Provincial Carlos Rovira y a los legisladores provinciales por ser la primera provincia del país en aprobar la ley de presupuesto 2023 que nos permitirá continuar ejecutando las políticas públicas en beneficio de todos los Misioneros”, expresó Herrera Ahuad en su cuenta de Twitter.

El monto total asignado será de 608.999.965.000 de pesos, lo que se dividirá en la Administración Central y los organismos descentralizados. El 67 por ciento del Presupuesto 2023 estará enfocado en tecnología de salud, educación disruptiva, boleto estudiantil gratuito, contención a sectores vulnerables, infraestructura y afines.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Lucas Romero Spinelli, detalló el proyecto y destacó el acompañamiento de la legislatura.

“Tenemos una provincia responsable al margen de la famosa grieta que tan mal le hace a la ciudadanía”, dijo a la vez que recordó que a nivel nacional no se logró aprobar el presupuesto para este año por lo que “no pudimos contar con el presupuesto que estimaba beneficios para nuestra provincia, como obras, la zona aduanera especial, entre otros”.

Spinelli adelantó que el gobierno continuará con las gestiones de recursos y obras a nivel nacional. “Con vistas al 2023 se continuará reclamando a la Nación su Zona Aduanera Especial, también una mayor inversión en energía, la llegada del gasoducto, la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME”, señaló.

Respecto a las gestiones nacionales, los diputados misioneros por el Frente Renovador están trabajando contra reloj para incorporar al proyecto de Presupuesto los planteos que Misiones elevó al ministro de Economía Sergio Massa.

“Estamos trabajando con el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán, para analizar juntos los pedidos que solicitaremos que ingresen al proyecto de Presupuesto nacional elevado por el ministro Massa”, dijo el legislador Diego Sartori.

El diputado se mostró optimista respecto a los pedidos misioneros “debido a la conformación tan fragmentada de la Cámara de Diputados, la Renovación misionera cumple una función muy especial. Estamos sentados por encima de la grieta en la comisión de Presupuesto y, para aprobarlo, se necesitan los votos del FR”.

A diferencia de otras oportunidades, desde el Frente Renovador misionero, que gobierna la provincia desde hace 20 años, confían en que el buen vínculo con Massa permita destrabar reclamos históricos, entre los que se encuentra el gasoducto.

“Estoy convencido que tenemos el respaldo político para que lo que incorporemos en el presupuesto nacional sea aprobado y no vetado por el presidente Alberto Fernández como sucedió con la zona aduanera especial en el presupuesto 2021”, recordó Sartori y adelantó que además están negociando “cuestiones que tienen que ver con las regalías por Yacyretá, Salto Grande y demás para que Camessa pueda cobrar sus cuentas y, a la vez pague las comprometidas”.

Al margen de los acuerdos políticos presupuestarios, la semana no fue del todo tranquila en la provincia. El paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se hizo sentir fuerte el miércoles y jueves. Desde el sector empresario manifestaron su preocupación porque aseguran no estar en condiciones de cumplir con los aumentos salariales solicitados por el gremio.

“Es imposible (afrontar lo que pide UTA) y menos en el interior del país, en Misiones donde la población es muy baja en referencia a otras provincias y además el subsidio nacional viene a cuentagotas” señaló Juan Manuel Fouce responsable de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP).

Fouce recordó que el servicio de transporte de Media Distancia viene atravesando una situación difícil y en ese sentido recordó que en 2019 se congelaron las tarifas para el sector que, por la pandemia, estuvo parado cerca de 8 meses. A todo esto hay que sumar el hecho de que “los servicios interurbanos no reciben un sólo centavo de Nación como sí lo hacen los urbanos y suburbanos.

“El problema es que no es lo mismo tener un servicio de transporte en el AMBA que recibe el 70 por ciento de los subsidios nacionales y tener uno en una provincia. Allá pueden fijar una paritaria en base a los ingresos que tiene el AMBA pero no son los mismos que tiene la provincia. Entonces fijan en Buenos Aires una paritaria que es imposible pagar en la provincia de Misiones”, señaló.

Lectores: 502

Envianos tu comentario