Interior
Preocupación

Hormigas mineras acabaron con uno de los principales atractivos turísticos de Montecarlo

Se trata del laberinto vegetal del Parque Juan Vortisch, que según indicaron, hay que “volver a plantar de cero”. El lugar está cerrado desde octubre del año pasado.

Desde la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo informaron que los daños producidos al laberinto vegetal del Parque Juan Vortisch son enormes, y que es necesario podar por completo para “volver a plantar de cero”.

Es que debido a una invasión de hormigas mineras, el atractivo principal de la localidad permanece cerrado al público desde octubre del año pasado. Esto genera pérdidas económicas graves y la dificultad de sostener al personal del lugar.

Graciela González, presidente de la entidad habló con medios misioneros y contó la situación crítica que atraviesan: “el laberinto ya no estaba habilitado en ese entonces (octubre) porque no estaba en buenas condiciones y estaba en tratamiento por el tema de las hormigas”.

Había sectores más complicados porque estaban secos, otros que se recuperaban y las hormigas iban y los comían. Hoy está feo, aparte la sequía tampoco ayuda” contó González.

La presidenta de la entidad consideró que para recuperar el laberinto “hay que empezar de cero. Hay que hacer una poda completa, pero eso significa poner plata, se debe volver a plantar de nuevo lo cual llevará un tiempo prudencial”.

González recordó que el año pasado mantuvieron una reunión con la Municipalidad, donde les dijeron que “supuestamente iba a venir el Ministerio del Agro con un equipo técnico, que no solamente iba a trabajar con nosotros sino también con productores de la zona que tienen problemas con la hormiga minera. Las prácticas iban a ser en el laberinto y hasta el día de hoy no vinieron y tampoco tuvimos ninguna novedad”.

Apuntó que en su momento también consultaron con investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) quienes recorrieron la zona y elaboraron un informe.

“Nosotros tratamos de seguir las indicaciones que nos dieron de la forma más precisa posible y tampoco dio resultado con las hormigas, si bien logramos recuperar algo, en este último tiempo está más invadido”, señaló.

Esta situación afecta económicamente al Parque, ya que debido a las condiciones en el que se encuentra, no pueden recibir al público provocando la falta de ingresos. Esto no permite mantener al personal necesario para que trabaje de forma permanente en el lugar y en el control de la plaga.

“Económicamente no contamos con los fondos para sostener un personal, tenemos cuidadores del parque pero no hacen tareas de mantenimiento ni nada, hoy nos están dando una mano el Municipio y una agrupación social que hace el barrido, y después trabajamos algunos de los integrantes de la comisión que también nos ponemos los guantes”, remarcó.

Por todo esto, González dijo que decidieron no abrir el predio durante las vacaciones porque “qué sentido tiene que yo abra el parque si no tengo nada para ofrecerle a la gente, ni un vaso de agua”.

El Parque Juan Vortisch depende de la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo, que actualmente tiene unos 200 socios aproximadamente entre entidades y particulares. Cada uno de ellos abona una cuota anual de 600 pesos y 2.000 pesos, con lo cual “no se paga ni luz ni agua”.

“Estamos al rojo vivo, prendiéndonos fuego, tenemos deuda con la cooperativa con la que tenemos energía y agua, tenemos problemas con la provisión de agua potable porque no tiene la presión suficiente y el pozo perforado se secó hace algunos años”, sentenció González.

Lectores: 268

Envianos tu comentario