Panorama Político de Misiones
¿Hay obras o no?

Incertidumbre por las obras del aeropuerto de Posadas durante las vacaciones de invierno

El gobernador Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

El comienzo de las obras de remodelación del aeropuerto de Posadas generó posturas encontradas en los diferentes sectores de la actividad turística en Misiones. Si bien nadie cuestionó la necesidad de los trabajos, la capital provincial quedará sin aeropuerto durante tres meses, período que comprende el receso invernal, una de las temporadas más importantes del año en materia turística.

Entre los hoteleros, empresarios y taxistas sobrevuela la incertidumbre por el impacto que puede tener el cierre, justo para una actividad que sufrió con más dureza que otras las consecuencias de la pandemia, las restricciones sanitarias y el confinamiento.

Si bien hubo intentos para disponer del aeropuerto de Encarnación, finalmente para llegar a Posadas desde cualquier punto del país en avión, los pasajeros deberán aterrizar en la localidad de Iguazú, a unos 300 kilómetros de la capital provincial. Otros vuelos serán redirigidos a Corrientes capital.

“Coincidimos en que el aeropuerto necesita que se realicen las obras programadas pero desde la CEM lo que planteamos es que tanto las autoridades nacionales como de Aeropuertos Argentina 2000 nos hubieran consultado en qué época del año convenía cerrarlo”, lamentó Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

Las obras tienen como objetivo modernizar la infraestructura operativa del aeropuerto para reforzar la seguridad de la pista, convirtiéndola así en un aeropuerto más ágil, indicaron desde Aeropuertos Argentina 2000 en el marco de la presentación de las obras.

La última rehabilitación de esa pista se realizó en 1999, cuando Aeropuertos tomó la concesión. Habitualmente, cada 20 o 30 años se efectúa una renovación integral, explicaron. Si todo se cumple como está estipulado, a primera hora del 16 de septiembre se retomarán los vuelos en el aeropuerto de Posadas.

“Vamos a trabajar muy poco, teníamos muchos eventos confirmados que ahora se están cancelando y eso produce complicaciones para toda la provincia. Nosotros tenemos turismo de reuniones, que esto desemboca en un derrame de recursos hacia muchos otros rubros como transporte, taxistas, restaurantes, entre otros sectores que se verán afectados”, señaló Gabriel Fariña, gerente del hotel Urbano de Posadas.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno de Misiones anunció que durante el tiempo que duren las obras se subsidiará con 22 mil pesos mensuales a 400 trabajadores del área gastronómica, buró Posadas, hotelería, y taxis que operan desde la terminal aérea.

“Garantizamos el desarrollo de los eventos más importantes en Posadas y también el acompañamiento con recursos financieros para cerca de 400 trabajadores”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad y justificó que las obras parten de un “eje de modernización, por crecimiento y desarrollo, pero también por la visión que tenemos como provincia en lo que hace a la inserción en el mundo, a la inserción en la Argentina”.

Por otra parte el mandatario provincial continúa pasando escoba en el gabinete aunque sin dar explicaciones públicas. Así como en las últimas semanas se produjeron cambios en el ministerio del Agro, ahora llegaron los cambios a la empresa estatal Agua de las Misiones, encargada de comercializar agua potable y explotar los recursos hídricos provinciales.

Repentinamente, el gobernador removió de la conducción a Jorge Galeano, quien estaba en el cargo desde la creación de la empresa 12 años atrás. Paralelamente, el puesto le fue ofrecido a Juan Pablo Galeano, el más joven de los hijos del desplazado presidente, para la sucesión pero este no habría aceptado por solidaridad con su padre. La conducción quedó en manos del joven contador Ángel Ismael Vallejos Larrea, lo que representa un paso más de la conducción renovadora en la estrategia de “refresh” de figuras en el gabinete.

La partida de Galeno fue menos polémica que su designación ya que en 2010 era tristemente célebre por haber pegado el garrochazo desde la oposición al oficialismo. En sus tiempos de diputado del MAP, Galeano se hizo famoso por sus duras críticas contra el entonces gobernador Carlos Rovira, líder histórico de la Renovación. “Es un hombre intelectualmente minúsculo y moralmente limitado” y “su lugar es la cárcel”, llegó a declarar Galeano sobre Rovira en esos días.

Sin embargo, en 2007 no tuvo problemas en votar al jefe oficialista como presidente de la Cámara de Diputados. Casualidades del destino, a los pocos meses el otrora combativo legislador fue noticia en los medios nacionales por recibir un pago por parte del Gobierno provincial de 5,5 millones de pesos en concepto de honorarios por un juicio realizado contra el Estado en 1978.

Desde entonces no ocultó más su amistad con Rovira. “Todo el mundo sabe que tuvimos grandes diferencias, pero tenemos que reflexionar de la enorme importancia que tiene para todos trabajar en unión. Creo que también es una enseñanza que tenemos que aprender el deponer intereses personales para trabajar en conjunto”, se justificó Galeano.

Lectores: 378

Envianos tu comentario