Panorama Político de Misiones
Cambios

Incertidumbre y bronca por el ajuste de Massa

El titular de la cartera económica dispuso de una serie recortes presupuestarios que impactarán fuerte en la salud y la educación. (Dibujo: NOVA)

Los prestadores de salud agrupados en el Colectivo de Discapacidad de la provincia manifestaron su preocupación por los retrasos en los pagos que la Nación tiene con las obras sociales y los recortes en materia de salud anunciados por el ministerio de Economía de la Nación a cargo de Sergio Massa.

El titular de la cartera económica dispuso de una serie recortes presupuestarios que impactarán fuerte en la salud y la educación. Ante la situación Massa prefiere hablar de una “reasignación de presupuesto” para no utilizar la palabra “ajuste”.

Misiones se sumó desde el primer día a la manifestación pública, que incluyó concentración, marchas y firma de petitorios. El reclamo se intensificó en los últimos días por el retraso en el pago de las prestaciones ya otorgadas por profesionales de la salud como acompañantes terapéuticos, maestras integradoras y medios de transporte que trasladan a chicos con discapacidad. En algunos casos, no perciben su sueldo desde mayo.

Los profesionales revelaron que tanto los centros de salud como las propias obras sociales comenzaron a notificar sobre el retraso en la llegada de fondos de parte de la Superintendencia de Servicios de Salud para los tratamientos en discapacidad.

“Además de esto, no nos extrañaría que las Obras Sociales usen este atraso en el giro de dinero como un argumento para presionar para que salga el DNU en salvataje a las burocracias sindicales que administran las cajas de las obras sociales”, apuntaron.

En este marco, los prestadores volvieron a cuestionar el aumento del 25 por ciento, en cuotas, autorizado por el gobierno nacional, que se suma a la demora y las retenciones que las mismas obras sociales llevan adelante con los profesionales que atienden a sus afiliados.

La incertidumbre también llegó al Gobierno provincial. Ante las movilizaciones y reclamos, el Ministerio de Salud Pública de Misiones elevó un pedido de informes a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y a la Superintendencia de Servicios de Salud para echar luz sobre el escenario actual.

“No hay ningún escrito ni notificación de Nación sobre recortes. Desde el Ministerio de Salud pedimos informes al Andis y a la Superintendencia. Pedimos los informes correspondientes y tenemos las respuestas por escrito, por eso sabemos que no hay ajuste en discapacidad, ni a Misiones ni a ninguna provincia”, dijo Miriam Benítez, directora de Discapacidad de la cartera sanitaria local.

Aunque tanto desde el Ministerio de Economía de Nación como de Andis rechazaron a través de declaraciones públicas y comunicados la versión de “ajuste a la discapacidad”, persiste la alerta entre los trabajadores del sector. A pesar de las desmentidas y versiones cruzadas, los profesionales insisten en lo perjudicial de las demoras de los pagos en un contexto de inflación imparable.

Entre tanta incertidumbre económica, la nueva noticia vino de la mano del sector comercial en Posadas, el principal distrito de la provincia. En el período enero-agosto de este año se sumaron 800 nuevos negocios en la ciudad según datos de la municipalidad.

El crecimiento económico ya había sido revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los datos ratificaron a Posadas como el aglomerado urbano del NEA con mayor tasa de empleo y, además, con la mejor evolución.

Jorge Lindheimer, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), manifestó que “la incorporación de nuevos comercios es positivo, principalmente se está dando en el rubro gastronómico pero también se incorporan jugadores en otros segmentos”.

El dirigente gremial destacó el avance del turismo comercial. “Se ve mucho que los vecinos del Paraguay y del Brasil aprovechan la gastronomía local y realizan compras. Eso hace que la provincia sea muy más atractiva”.

Por otra parte, ante el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández el Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde hace 20 años, se solidarizó. Tanto Carlos Rovira, líder del espacio, como el titular del Poder Ejecutivo, Oscar Herrera Ahuad, se manifestaron al respecto. También lo hizo el ex gobernador y actual diputado provincial Hugo Passalacqua.

A través de la cuenta oficial de la red social Twitter, Rovira dejó su mensaje en la mañana de este viernes. En él repudió y condenó el atentado y llamó "a la paz y la concordia" entre los argentinos.

"Mi solidaridad, respeto y apoyo a CFKArgentina y su familia ante el atentado que sufriera en estas horas. Un hecho de mayúscula gravedad para un país democrático", se expresó Herrera Ahuad, también por la misma red social.

Lectores: 481

Envianos tu comentario