Economía y Empresas
Crecimiento

Industria Forestal por excelencia: los datos que posicionan a Misiones en lo más alto

Los datos arrojados en el mes de julio indicaron que a nivel nacional la actividad que más creció fue la de pymes madereras y muebles.

Los datos arrojados en el mes de julio indicaron que a nivel nacional la actividad que más creció fue la de pymes madereras y muebles. Según un informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la producción de la industria manufacturera pyme subió 1,7 por ciento interanual en julio en términos reales y en el acumulado enero-julio, esta variable presentó una variación interanual positiva de 2,8 por ciento.

En este sentido, Misiones es líder en el Norte Grande en cuanto a crecimiento y actividad de la foresto industria.

“Gracias a la sumatoria de nuevas tecnologías en la producción misionera, según precisaron desde el Instituto Forestal Provincial (InFoPro), la actividad en el rubro se vio triplicada en este último tiempo. Actualmente, Misiones cuenta con más de 370 mil hectáreas de plantaciones forestales. Los últimos avances en tecnología aplicada a la silvicultura y las tecnologías en la industria de la madera están alineados a la robótica y automatización de procesos, estandarizando la producción y calidad de los productos”, sostuvo en declaraciones para Argentina Forestal el ingeniero Sebastián Escalada, responsable del área de Desarrollo Forestal del Instituto Forestal Provincial, durante su participación en eventos técnicos en Uruguay y Brasil que tuvo lugar en abril pasado.

En ella se reunieron los principales actores de la industria forestal uruguaya -del sector público y privado- y referentes de la región para debatir sobre la actualidad del negocio forestal y exponer sobre las novedades en innovación y tecnología aplicada a la silvicultura para mejorar la productividad.

La presencia del ingeniero Escalada en eventos técnicos en Uruguay y Brasil, realizados en el primer cuatrimestre del año, permitió una actualización respecto a las nuevas tecnologías de procesos para la industria de la madera y la mayor productividad de la cosecha forestal, pilares para la competitividad de los productores de la provincia y las PyMEs foresto-industriales.

La presencia de Misiones a través de sus representantes en este tipo de eventos busca apuntalar el desarrollo tecnológico y de inversiones que permitió a la provincia triplicar su actividad forestal, resultado de la búsqueda constante en capacitación y actualización de la mano de obra, la ayuda en inversión, en aplicación y adquisición de nuevas tecnologías en maquinaria industrial y de inteligencia de procesos.

Esta apuesta temprana y la promoción de la industria arroja los siguientes datos: la actividad forestal representa casi el 10 por ciento del Producto Bruto Geográfico y el 45 por ciento de las exportaciones en Misiones. Es decir, es una de las principales economías regionales.

El auge del sector, consolidándose como líder en la región, desmitifica la idea de salidas de empresas hacia la vecina provincia de Corrientes. En base al último informe de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industria del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) publicado con datos de diciembre 2021: “La Región Mesopotámica es la más relevante en términos de producción, capacidad instalada efectiva y empleo con un 83,4, 80,6 y 65,1 por ciento respectivamente en relación al total nacional” (Región Mesopotámica: Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

En este sentido, debemos destacar y poner en valor dado el reciente relevamiento de aserraderos en corrientes, que emplea 5991 personas y se aprecian solo 15 establecimientos más que en 2013, en contraposición, a diciembre de 2021 misiones empleaba 12.035 trabajadores en la foresto industria.

Lectores: 2191

Envianos tu comentario