Panorama Político de Misiones
Economía del hoy

Inflación récord y clamor por las paritarias

La inflación golpea duro y los reclamos salariales son más que justificados. (Dibujo: NOVA)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de diciembre que alcanzó los 25,5 por ciento, de manera tal que la anual cerró con un 211,4. Pero poniendo la lupa en la región del NEA, la cifras son aún más altas.

El IPC del nordeste argentino registró un incremento de 28,4 por ciento, siendo la más alta entre las regiones del país durante el último mes del año, además de tratarse de un récord histórico para la región.

En el total anual, el NEA cerró el año siendo la región con la mayor expansión de precios (219,5 por ciento) seguida por la Pampeana y el NOA (212,8 y 212,5 respectivamente), mientras que Cuyo (207,2) cierra el ranking. Esto también representó un récord histórico.

Los aumentos de precios pegaron duro en Misiones que, además de no contar con gas en red, sufre de la asimetría de precios con los países limítrofes y la especulación que varios comerciantes que priorizaron los consumidores foráneos para beneficiarse de la brecha.

La situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas no solo representó una fortísima aceleración (fue de 14,6 por ciento en noviembre en comparación con el 31,1 de diciembre), sino también que se trata de un valor récord para esta división en la historia del índice regional.

Dentro de la misma, los mayores aumentos de diciembre fueron en Aceites, Grasas y mantecas con 44,5 por ciento, seguida de cerca por la Carne con 36,8, luego por el Pan y cereales con 33,5 y por Café, té, yerba y cacao con 31,2, siendo estas las aperturas que exhibieron subas superiores al total general regional.

Según el relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), entre noviembre y diciembre del 2023, la Canasta Básica Alimentaria ascendió a un 43,91 por ciento, es decir, que una familia misionera necesitó 264.670,54 pesos solamente para alimentarse.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total (alimentación, salud, transporte, vivienda, etc.), en diciembre costó 558.454,84 pesos, es decir, un 41,23 por ciento más que en noviembre. Con estas proyecciones, el Isepci determinó el incremento importante con el cual las familias misioneras culminaron el año y que se proyectó en el rango del 353,19.

El ajuste de Javier Milei también se replica en la provincia. El Gobierno del Frente Renovador (FR) también se acomoda a los tiempos de recortes tomando medidas para controlar el gasto.

En la búsqueda de mantener equilibrada la caja, el gobernador Hugo Passalacqua firmó a fines del año un decreto a través del cual se suspenden por el período de un año los pases a planta de empleados estatales, en todas las áreas salvo educación, salud y seguridad.

El primer artículo del decreto, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, establece “la plena vigencia de la racionalización de los Recursos Humanos, procediéndose a la suspensión de las designaciones de personal en planta permanente”.

Pero ahora la presión viene por parte de los trabajadores, que sufrieron la brutal pérdida del valor adquisitivo de los salarios. A Passalacqua le tocará lidiar con varios reclamos paritarios en los próximos días.

Policías y penitenciarios retirados de la provincia se manifestaron frente a la Casa de Gobierno a fin de obtener respuestas luego de varias notas para abrir las paritarias.

"Tuvimos una importante pérdida del poder adquisitivo con la inflación en los últimos meses. Es importante que nos den una respuesta, hasta que eso suceda nos manifestaremos y acamparemos aquí", dijo el suboficial Mayor retirado Ramón Amarilla.

El grupo de policías y penitenciarios convocados por la "mesa de diálogo" está integrado por personal activo y pasivo de la fuerza. "Agotamos todas las instancias administrativas para poder llegar al Gobierno, pero no hubo respuesta", sostuvo Amarilla.

En tanto, a fines de diciembre la ATE pidió una audiencia “urgente” al ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, a fin de retomar la negociación paritaria para trabajadoras y trabajadores del Estado provincial.

Ante la “falta de respuesta”, la ATE se declaró en estado de alerta, asamblea permanente y movilización a partir de este miércoles 10 de enero y por tiempo indeterminado.

“Es insostenible continuar dilatando la falta de respuesta y recomposición salarial para las y los trabajadores públicos y para los jubilados y jubiladas misioneras que actualmente viven esta realidad en nuestra provincia”, manifestaron desde ATE.

La inflación golpea duro y los reclamos salariales son más que justificados aunque el gobierno tendrá que resolver cómo hará frente a la situación teniendo en cuenta el fuerte ajuste a las provincias de Javier Milei, el candidato votado por el 56 por ciento de los misioneros.

Lectores: 177

Envianos tu comentario