Judiciales y Policiales
Injusticia

Jardín América: excarcelaron al hijo del ex intendente imputado por violación

La querella apeló la decisión y ahora lo deberá resolver la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia, tras la feria judicial de invierno. El hecho fue denunciado en el 2020.

Se conoció la decisión del juez subrogante de Jardín América, por Leonardo Manuel Balanda Gómez (Puerto Rico), del cese de prisión preventiva para el hijo del ex intendente de General Urquiza, imputado por “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia deberá resolver, tras la feria judicial de invierno, el planteo de la querella. El hecho fue denunciado en septiembre de 2020, por una estudiante universitaria que habría sido alcoholizada y drogada previamente al ataque sexual por dos jóvenes, de los cuales solo uno fue detenido mientras que el otro sigue prófugo de la justicia.

El recurso fue presentado por el fiscal Jorge Francisco Fernández, de Jardín América, Cuarta Circunscripción Judicial, el cual remarcó que “la resolución resultó apresurada, no tuvo en cuenta los parámetros de los riesgos procesales señalados, oportunamente, en la prisión preventiva y que no fueron apelados por la defensa”.

El fiscal señaló que cuando lo citen a juicio las probabilidades de fuga serán mayores y fáciles de acceder. “Además, se suma la vulnerabilidad de los controles fronterizos en esta provincia por la existencia de pasos clandestinos a Paraguay y Brasil, máxime cuando se sospecha que el coimputado prófugo se podría encontrar en alguno de estos países”.

El fiscal instó al juez Balanda y a la Cámara a que se tenga en cuenta: “Resolver bajo el enfoque de la perspectiva de género, siendo la herramienta analítica es una obligación derivada de la ratificación por parte de Argentina de los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (OEA 1994) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (ONU 1979)”.

Esta excarcelación “causa un gravamen irreparable, vulnera garantías constitucionales y pone en crisis el fundamento y pilar rector del debido proceso en cumplimiento de leyes penales y reglas de procedimiento”.

Lectores: 275

Envianos tu comentario