Panorama Político de Misiones
Nuevos rumbos

Juntos por el Cambio apuesta a un radical para derrotar a la Renovación

Faltan cuatro meses para las elecciones. (Dibujo: NOVA)

A cuatro meses de las elecciones, los frentes opositores recién comienzan a definir su estrategia electoral en vistas de dar el batacazo y vencer al Frente Renovador de la Concordia, que gobierna la provincia desde hace 20 años en forma ininterrumpida.

Aunque el oficialismo picó en punta haciendo oficial hace dos meses que Hugo Passalacqua será el candidato a gobernador, los otros partidos se tomaron las vacaciones para negociar las listas y la conformación de las fórmulas.

Juntos por el Cambio, que en principio se muestra como el principal contrincante de la Renovación, acordó que este año el candidato a gobernador será de la Unión Cívica Radical y el vice, del PRO, cambiando así una dinámica histórica desde la conformación del espacio.

Los radicales demostraron ser el espacio más competitivo dentro de la alianza con dirigentes jóvenes que obtuvieron buenos resultados en las elecciones legislativas, entre los que se destaca el diputado nacional Martín Arjol, abogado de 41, que se perfila como el candidato a gobernador aunque todavía el partido tiene que definirlo.

“He manifestado mi voluntad de ser candidato a gobernador dentro de los espacios que tenía que hacerlo, pero nosotros dentro Juntos por el Cambio no nos paralizamos en la discusión de cargos”, confirmó Arjol.

Pero aclaró que todavía resta la definición dentro de la casa radical, donde también hay algunos nombres anotados en la carrera, precisando que “una decisión tan trascendente de una candidatura a gobernador o vicegobernador no es una decisión menor, es pura y exclusivamente de un partido. Tenemos que escuchar a no solo a otros espacios, sino a una sociedad que también opina, sino termina siendo partidaria y tiene que ser hacia la sociedad”.

Sin embargo señaló: “creo que no hay otro candidato, por lo menos otros candidatos no lo han manifestado públicamente, decidiremos qué es lo mejor para el partido y Juntos por el Cambio”.

Para la legislatura provincial también hubo acuerdo y la lista de JxC la encabezará un candidato de Activar, el partido del ex gobernador y presidente Ramón Puerta.

Más allá de los nombres, los radicales por fin se pondrán al frente de la boleta luego de años de quejas de la militancia por ser el furgón de cola del PRO en Misiones.

En 2019, el macrista Humberto Schiavoni junto al radical Luis Pastori cosecharon un pobre 17 por ciento frente al 72 por ciento que obtuvo Oscar Herrera Ahuad de la Renovación.

En esa oportunidad, JxC resolvió la insólita decisión de llevar al mismo candidato que había perdido en 2017 (justo en el momento de mejor imagen del gobierno de Cambiemos) las elecciones a senador, pero también se especulaba que se trató de una maniobra del radicalismo para no quedar pegada en la segura derrota.

Y aunque este año los primeros sondeos vuelven a ubicar a la Renovación como la principal candidata, JxC experimentó un repunte en los últimos años al punto de vencer al oficialismo en las elecciones legislativas de 2021.

En principio, la estrategia Renovadora de desdoblar las elecciones y no llevar candidatos a presidentes para escaparle a la polarización entre Cambiemos y el Kirchnerismo funcionó bien en las elecciones ejecutivas, pero ese voto castigo que hubo a Macri 2019 benefició al armado local del Frente de Todos y en 2021 la situación se dio al revés ya que JxC se benefició del desgaste de Alberto Fernández.

Sin el arrastre de una figura presidencial y con la poca cultura del corte de boleta, la Renovación tendrá que resolver cómo logra superar la grieta para no seguir perdiendo presencia en la legislatura nacional.

Por otra parte, el Partido Obrero, que en 2019 salió cuarta, también definió sus nombres siendo Virginia Villanueva y Eduardo Cantero los que integrarán la fórmula que buscará quedarse con la gobernación de Misiones, en las elecciones del 7 de mayo.

La decisión se tomó “luego de debatir acerca de cómo, tanto el Frente Renovador, como el Frente de Todos y el Juntos por el Cambio aplican en todo el país y en la provincia una política de ajuste al servicio de los grandes empresarios y de los intereses del FMI”, dijeron en un comunicado.

Los militantes eligieron como sus candidatos a Villanueva, “una mujer obrera, jubilada y referente de la lucha ambiental y el movimiento piquetero en Posadas”, y a Cantero, “activista sindical docente de la zona Centro”, destacaron.

En tanto que el kirchnerismo misionero todavía no definió nombres pero sigue el malestar con La Cámpora, comandada por la diputada nacional Cristina Britez, ya que varios partidos que formaban parte de la alianza se fueron pegando el portazo por la verticalidad con la que la agrupación se manejó en las últimas elecciones.

Se especula que Britez puede ser la candidata a la gobernación pero tampoco se descarta que vuelva a presentarse para revalidar su banca.

Lectores: 338

Envianos tu comentario