Panorama Político de Misiones
No alcanzó

Juntos por el Cambio ganó a pesar del repunte de la Renovación

Las urnas no mienten y el kichnerismo en Misiones sufrió una contundente derrota y no pudo conseguir ni una banca. (Dibujo: NOVA)

El armado misionero de Juntos por el Cambio repitió la buena performance de las PASO y se impuso en las elecciones legislativas. De esta manera, el frente opositor consiguió dos de las tres bancas nacionales que estaban en juego.

Martín Arjol, concejal posadeño de la UCR y Florencia Klipauka, abogada de 27 años, son los legisladores electos por JxC. Se trata de la primera victoria de la alianza opositora desde que comenzó a competir con el nombre de Cambiemos en 2015.

JxC consiguió el 40,9 por ciento de los votos mientras que el Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde 2003, logró 36,6 por ciento, y el Frente de Todos, que había ganado las legislativas de 2019, quedó lejos con un 15 por ciento.

En comparación con las PASO, el oficialismo provincial logró un aumento de 4 puntos pero no le alcanzó para descontarle a JxC. Los votos permitieron que Carlos Fernández consiguiera una banca para el oficialismo misionero, pero el resultado quedó muy lejos de lo esperado por la Renovación que se entusiasmaba con ganar los tres escaños.

Pasadas las 22 horas del domingo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad felicitó a los ganadores mediante una publicación en su cuenta de Twitter. “Agradezco al pueblo de Misiones por la excelente jornada electoral, felicito a los Diputados Nacionales electos Martín Arjol, Florencia Klipauka (JxC) y a Carlos Fernández (FR). Mi agradecimiento al acompañamiento de la militancia del FR por el gran esfuerzo”, publicó el mandatario provincial.

En tanto Carlos Fernández señaló que “hay que respetar profundamente el voto del misionero, escuchar el mensaje y sentarnos a reflexionar”. “Teníamos mucha esperanza de que nos iba a ir bien, creímos que este espacio político representa a los misioneros, con este proyecto misionerista que está en marcha y que probablemente no lo supimos hacer visualizar a la gente”, analizó.

Por su parte Arjol, que se posiciona como una de las principales figuras de la oposición de cara a las elecciones a gobernador en 2023, dijo que es “una alegría inmensa porque hemos logrado consolidarnos como equipo, y de la necesidad que teníamos de este resultado para corregir el rumbo de la Argentina y a nivel local volver a poner en agenda del país a la provincia de Misiones”.

“Vamos con todas las propuestas que teníamos ya en la campaña, vamos con todas las ganas, la responsabilidad y el compromiso de todos los misioneros que confiaron en nosotros”, dijo en tanto Klipauka, que con 27 años se convierte en la diputada más joven del Congreso.

El gran perdedor resultó el Frente de Todos que solo consiguió 15 por ciento de los votos, casi dos puntos menos que en las PASO.

El resultado profundizó la fuga de votantes que viene sufriendo el kirchnerismo en Misiones a pesar de que hace solo dos años había logrado una victoria inédita. De esta manera, la ambición de La Cámpora de imponer a la diputada Cristina Brítez como candidata a gobernadora sufrió un duro golpe.

Con estos resultados, de los 7 diputados nacionales de Misiones, Juntos por el Cambio tendrá 3, la Renovación 2 y el Frente de Todos 2.

En la previa, los referentes de la Renovación habían adelantado la creación de un “bloque revisionista” conformado por legisladores de varias provincias con la intención elevar reclamos conjuntos ante la Nación. Ahora, el oficialismo misionero solo tendrá dos representantes pero, ante la dura derrota del Frente de Todos a nivel nacional, todavía tendrá margen para negociar varios pedidos, entre ellos, la zona aduanera especial.

Los comicios se desarrollaron con normalidad y participó el 71 por ciento del padrón que estaba habilitado a sufragar, casi un 5 por ciento más que en las elecciones primarias del pasado 12 se septiembre.

Lectores: 685

Envianos tu comentario