Panorama Político de Misiones
Sorpresa total

Juntos por el Cambio se impuso ante el oficialismo provincial y el kirchnerismo

Las elecciones PASO dejaron huellas en Misiones. La oposición marcó la cancha y el oficialismo misionero deberá ajustar la estrategia de cara a las elecciones del 14 de noviembre. (Dibujo: NOVA)

Juntos por el Cambio dio la sorpresa y se impuso en las PASO en Misiones. Las cincos listas de JxC consiguieron casi un 40 por ciento de los votos, mientras que la lista única del oficialista Frente Renovador de la Concordia alcanzó el 32 por ciento. El kirchnerismo integrado en el Frente de Todos volvió a fracasar en Misiones y quedó muy lejos, cosechando un calamitoso un 17 por ciento.

De mantenerse esta tendencia en las elecciones generales del próximo 14 noviembre, Juntos por el Cambio podría quedarse con dos de las tres bancas para la Cámara de Diputados de la Nación que están en juego.

El resultado de las primarias fueron sorpresivos si se tiene en cuenta el antecedente de las elecciones provinciales de junio pasado, en las cuales ganó la Renovación con un contundente 46 por ciento frente al 26 por ciento de JxC.

La lista del radicalismo oficial, encabezada por Martín Arjol, se impuso en la interna de Cambiemos. A pesar de que la campaña del frente estuvo plagada de polémicas, las cinco listas le permitieron traccionar una importante cantidad de votos. El desafío de Arjol será retener los votos del espacio a pesar de la dura interna con un sector del radicalismo disidente que casi termina en los juzgados.

En tanto, el oficialista Frente Renovado prefirió hacer hincapié en que la única lista, encabezada por el intendente de Oberá Carlos Fernández, obtuvo más votos que Arjol, el candidato más votado de Juntos por el Cambio. El 32 por ciento le permitiría a Fernández llegar a la Cámara Baja pero el resultado estaría muy por debajo de lo esperado por la Renovación.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se puso la campaña al hombro en los últimos días esperanzado con conseguir las tres bancas nacionales que están en juego. Tanta sorpresa causaron los resultados que el oficialismo no emitieron declaraciones públicas y tampoco realizaron una conferencia de prensa como suele ser habitual después de cada contienda electoral que enfrenta el Frente Renovador de la Concordia en Misiones.

El kirchnerismo sufrió una doble derrota ya que el Frente de Todos solo obtuvo el 17 por ciento de los votos quedando con muy pocas chances de conseguir un escaño. Mientras que Javier Gortari, el candidato del Instituto Patria en Misiones, salió tercero en la interna del espacio a pesar de que fue el único que consiguió fotos con el presidente Alberto Fernández.

Pablo Lenguaza, el candidato del Partido Agrario y Social y principal aliado del kirchnerismo provincial, se impuso en la interna y le asestó un duro golpe a la diputada nacional y referente de La Cámpora Cristina Brítez, que esperaba una victoria en la interna y en legislativas para impulsar su candidatura a la gobernación en 2023.

En esta ocasión votó un poco más del 65 por ciento del electorado, lo que representó un incremento del 3 por ciento respecto a los comicios provinciales del 6 de junio pasado en la tierra colorada.

Lectores: 218

Envianos tu comentario