Panorama Político de Misiones
La campaña al hombro

La Cámpora se cortó sola y estalló la bronca con sus socios

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad se pone la campaña al hombro en un momento de pandemia y de crisis económica. (Dibujo: NOVA)

A casi un mes de las elecciones en Misiones la campaña comienza a calentarse. El cierre de las listas de candidatos a cargos provinciales dejó varias sorpresas, fundamentalmente en el espacio opositor en el que confluyen el kirchnerismo puro y el Partido Agrario y Social (PAyS) que, junto a otros espacios más pequeños, conforman el Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria.

La definición de nombres se demoró hasta horas antes del plazo de inscripción. Sobre el “toque de la campana” La Cámpora ungió al ignoto Javier Mansilla como primer candidato a diputado provincial por la alianza. Mansilla, de 33 años, es jefe de la delegación Anses de Eldorado y delfín de la legisladora nacional Cristina Brítez, líder de La Cámpora en Misiones.

El nombre sorprendió a propios y extraños porque hasta último momento se especulaba con que la propia Brítez podía ser la candidata “testimonial” del frente y hasta se barajaban nombres de ex funcionarios del oficialista Frente Renovador de la Concordia.

La noticia cayó como una bomba en el Partido Agrario y Nuevo Encuentro, los socios del frente. Las bases expresaron su descontento porque además sienten que La Cámpora se cortó sola ya que hasta hace unos días estaba acordado que el primer lugar tenía que ser para el PAyS, además de que se esperaba un reparto más equitativo en la boleta entre los demás partidos.

En realidad, la bronca no estaría solo en la habitual verticalidad con la que los K se manejan, sino porque Héctor “Cacho” Bárbaro habría cedido aún sabiendo que su espacio pone en juego tres bancas en la legislatura. El PAyS tendrá el segundo lugar, para Blanca Alvez, y la cuarta y la quinta para Giuliana Perini e Isaac Lenguaza; dos que van por la reelección pero la tendrán difícil en esas ubicaciones.

El primero en irse pegando el portazo de la alianza fue Roberto Rockenbach, quién hacía meses había sido anunciado como primer candidato del PAyS pero que se molestó con Cacho por haber aceptado la directiva K. La verticalidad de La Cámpora complicó el camino a una elección que cada vez parece inclinarse más para el lado del oficialismo provincial.

En el Frente Renovador no hubo sorpresas en los primeros lugares ya que se repitieron los nombres que habían trascendido días antes. Martín Cesino encabezará la boleta y los primeros lugares fueron ex intendentes, empresarios y docentes vinculados a la Renovación. El partido conducido por el presidente de la legislatura Carlos Rovira apuesta a quedarse con las 10 bancas que pone en juego.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad también se puso al frente de la campaña mientras sigue atento a la situación sanitaria. El mandatario permanece tranquilo porque sabe que el sistema hospitalario respondió a los incrementos sostenidos de casos de coronavirus de los últimos meses. De momento la situación se mantiene estable pero se esperan por las demoradas vacunas, otra de las promesas incumplidas por el presidente Alberto Fernández.

El gobernador sabe que un descontrol sanitario puede ser la única carta que la oposición jugaría para condicionar la campaña, por eso se espera que la Casa Rosada tome en cuenta el pedido de inmunizar las ciudades limítrofes, últimas barreras al ingreso de las temidas cepas brasileñas.

La campaña avanza pero el coronavirus es la única amenaza que podría dar vuelta todas las expectativas oficialistas para los comicios legislativos del 6 de junio, como ya dio un vuelco en la vida de todas las personas a nivel mundial.

Lectores: 528

Envianos tu comentario