Panorama Político de Misiones
Mucho en negro

La Corte Suprema se mete en la polémica de la "aduana paralela"

El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán. (Dibujo: NOVA)

La Corte Suprema de Justicia resolvió suspender la percepción de Ingresos Brutos por parte de la provincia que alcanzaba a la cementera Loma Negra. Lo hizo mediante una medida cautelar contra un pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que Misiones exige para el ingreso de mercadería.

Desde principios de 2008 la provincia estableció puestos de control por los cuales no permite el ingreso de mercaderías provenientes de otra jurisdicción sin que previamente se encuentre acreditado el pago del anticipo en el Impuesto sobre los Ingresos brutos. Ese esquema fue denominado “Aduana Paralela” y siempre fue un tema de polémica entre sectores empresarios y el gobierno del Frente Renovador de la Concordia, que está en el poder desde hace 20 años.

La reciente disputa vino con la empresa Loma Negra que promovió una acción declarativa contra la provincia de Misiones, para que sea declarada la inconstitucionalidad de las resoluciones locales por las que se estableció un régimen de pago a cuenta en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El contribuyente sostiene que la pretensión de la provincia constituye una barrera para la libre circulación de mercaderías en el territorio de la República Argentina, lo que viola la Constitución Nacional.

Loma Negra ejemplificó que cada camión que ingresa a la Tierra Colorada es detenido hasta la exhibición del comprobante de pago del tributo y que, de no ocurrir, se les impide el acceso a la provincia, pudiendo, incluso, secuestrarla.

La Corte Suprema admitió la medida cautelar por verificar la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora y decidió que, hasta tanto haya una sentencia definitiva, la Provincia se abstenga de exigir a Loma Negra el pago a cuenta del anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos y de adoptar cualquier medida que impida el ingreso a Misiones de los productos fabricados y comercializados por la cementera.

Ante la situación, el gobierno misionero se mostró cauteloso aclarando que la Corte no ha fijado posición sino que se ha declarado competente en el tema y, por la gravedad de los hechos, declaró la cautelar. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, confía en que cuando la Provincia presente todas las pruebas y documentaciones, la Corte pueda llegar a fallar a favor de Misiones y que el tema no es su competencia.

“Es simplemente un pago a cuenta y no corresponde a una aduana interior”, remarcó el funcionario, recordando que las aduanas interiores están prohibidas en la Constitución.

“De ninguna manera esto es una aduana porque lo que se hace es un pago a cuenta defendiendo los intereses de los misioneros, cobrándoles a las empresas que están fuera de misiones para que le paguen a la provincia lo que les corresponde del impuesto a los ingresos brutos”, agregó.

No fue la única sorpresa que recibió el gobierno esta semana. El ministro de Economía, Sergio Massa, sembró la incertidumbre durante su defensa del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, al deslizar que se van a “revisar” todas las zonas francas vigentes en el país, en busca del equilibrio fiscal.

La declaración descolocó al legislador de la Renovación, Diego Sartori, debido a que la creación de la zona aduanera especial es uno de los principales reclamos del gobierno misionero. “Le escribí un mensajito (a Massa) para preguntarle a ver cómo interpretamos nosotros los misioneros lo que quiso decir: ‘contame en castellano qué significa para Misiones lo que vos dijiste‘”, dijo.

“La provincia aporta como la octava economía y recibe como la decimoctava. Si nos da la posibilidad de tener una zona aduanera especial, le vamos a aportar mucho más porque la actividad económica se va a duplicar“, agregó el diputado.

El ministro de Hacienda misionero se mostró menos preocupado por las declaraciones de Massa, recordando en una primera instancia que el hombre de Tigre, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, se comprometió en una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad a trabajar respecto a la zona aduanera especial.

Safrán consideró que las declaraciones de Massa apuntan a revisar cómo opera el régimen de Tierra del Fuego que “no generó el impacto económico necesario como es la generación de puestos de trabajo”.

Respecto a la propuesta de eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Renovación también está en sintonía con el pedido de otros gobiernos provinciales.

Desde el Interbloque de Provincias Unidas, del cual forman parte los diputados nacionales renovadores Diego Sartori y Carlos Fernández, confirmaron que van a impulsar un proyecto para eliminar las PASO, considerando que no cumplió con su objetivo inicial transformándose en mera herramienta especulativa y reducida a una “encuesta” que genera un millonario gasto, dentro de un complejo contexto económico nacional.

Lectores: 524

Envianos tu comentario