Legislativas
Proyecto presentado por JxC

La Legislatura misionera rechazó tratar presunto desorden institucional en Mártires

El proyecto fue presentado por Juntos por el Cambio, sobre el desplazamiento del edil Simón Márquez, pero la mayoría renovadora no dio quórum en la Comisión de Asuntos Constitucionales y se archivó.

Ayer martes, la renovación evadió tratar un proyecto de la oposición misionera para que la Legislatura se expida sobre las presuntas irregularidades institucionales en la localidad de Mártires, donde a principios de abril el concejal Simón Márquez fue desplazado del cargo por haberse afiliado al PRO, según el argumento del Concejo Deliberante local.

Pese a que la principal coalición opositora había logrado el pasado 19 de mayo una preferencia para tratar el proyecto y que fuera aprobado por mayoría para entrar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, ayer no se dio quórum para lograr su tratamiento.

Los que presentaron el proyecto pedían que la Cámara de Representantes se manifestara sobre la actuación del Honorable Concejo Deliberante de Mártires, donde tres de los cinco concejales en funciones -todos de la línea renovadora-, celebraron una sesión secreta el 11 de abril en la cual se decidió por unanimidad de los presentes la suspensión de Márquez sin goce de dieta.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto del diputado Horacio Loreiro, al tratarse de un municipio de segunda categoría, no posee Carta Orgánica Municipal, por consiguiente, se rige por la Ley XV 5 “Ley Orgánica de Municipalidades”.

Dicha ley, en su artículo 148, se refiere a las sanciones para los concejales. Tal artículo transcrito reza lo siguiente: “Artículo 148: Las sanciones que el Concejo aplica a los concejales son: 1) amonestaciones; 2) multas hasta diez mil pesos (10.000 pesos); 3) destitución”.

Vale decir que, en ninguno de sus apartados hace mención a las suspensiones sin goce de dieta para los ediles, no obstante, tales suspensiones sí se encuentran previstas, pero para los empleados municipales, según lo emanado del Artículo 151, en su inciso segundo.

Por otra parte, el Artículo 149 refiere a lo siguiente: “Imputándose a los concejales delitos penales o las transgresiones del Artículo 147, rigen las sanciones y el procedimiento establecido para el intendente. La destitución debe ser dispuesta mediante los dos tercios (2/3) del total de sus miembros. El imputado no tiene voto y no se puede juzgar simultáneamente a más de uno de los miembros del Concejo”.

El Artículo 147 de la Ley Orgánica de Municipalidades, a los efectos establecidos por el Artículo 141, considera transgresión grave: 1) manifiesta y reiterada inconducta; 2) negligencia en sus funciones determinadas por el Tribunal de Cuentas; 3) incompatibilidad en el cargo.

Horacio Loreiro durante la sesión del jueves 19 de mayo indicó que “el concejal Simón Márquez no ha incurrido en ninguna transgresión grave establecida por la referida ley. Que se haya desafiliado de un espacio político para afiliarse a otro no configura transgresión grave alguna, tampoco impide que pueda seguir adelante en carácter de representante del pueblo de Mártires”, argumentó.

Ayer, Loreiro, quien no disimuló su enojo cuando afirmó a medios misioneros que los diputados renovadores decidieron “no acompañar este proyecto quitándole quórum”.

“Además, el tema podría solucionarse tranquilamente mediante una gestión puramente administrativa, ya que el caso aún no fue elevado a la Justicia. Pero, cuando tengan que restituir al concejal y pagar los daños y perjuicios y costas que será con los impuestos del pueblo, se van a acordar y lamentar no haber actuado en tiempo y forma”, enfatizó.

Antecedentes

De acuerdo a lo argumentado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, por costumbre, el cuerpo no se involucra ni interviene en las decisiones tomadas por los concejos de los municipios, por respeto al principio de la autonomía. Incluso ni siquiera se quiso brindar un asesoramiento al Concejo Deliberante de Mártires, por considerarlo “impertinente”.

No obstante, no se tomó la misma postura cuando, por ejemplo, la Legislatura tomó cartas en el asunto por la destitución del intendente renovador de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, quien volvió a su cargo luego de que el Concejo Deliberante votó su destitución. Había estado 35 días preso por chocar y matar estando borracho.

Lectores: 221

Envianos tu comentario